Pasar al contenido principal

ES / EN

Legisladores de EE.UU. mantendrán conversaciones de seguridad fronteriza para evitar el cierre
Lunes, Febrero 11, 2019 - 14:29

Estaba programado que las conversaciones se reanudaran en Washington horas antes de que el presidente republicano, Donald Trump, planifique un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, donde se espera que promueva su largo muro prometido a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Washington. Los cuatro principales negociadores demócratas y republicanos en el Congreso de EE.UU. Sobre el plan de financiamiento de la seguridad fronteriza se reunirán el lunes en un intento por alcanzar un acuerdo difícil de alcanzar antes de la fecha límite del viernes para evitar otro cierre parcial del gobierno.

Estaba programado que las conversaciones se reanudaran en Washington horas antes de que el presidente republicano, Donald Trump, planifique un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, donde se espera que promueva su largo muro prometido a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Una protesta contra el muro saludará al presidente republicano, encabezado por el demócrata local Beto O'Rourke, el ex congresista que está considerando postularse para la nominación presidencial de su partido en 2020 después de ganar prominencia nacional el año pasado al casi derrotar al republicano Ted Cruz en una carrera por el Senado de EE.UU. en Texas.

En Washington, los legisladores esperan llegar a un acuerdo el lunes para dar tiempo a que la legislación pase a la Cámara de Representantes y al Senado y obtener la firma de Trump para el viernes, cuando el financiamiento vence para el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y varias otras agencias federales.

Las negociaciones se rompieron durante el fin de semana sobre la financiación de camas de detención de inmigrantes y barreras físicas a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.

La presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, demócrata, y la representante republicana del grupo, Kay Granger, asistirá a la reunión con el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, un republicano, y el principal demócrata del panel, Patrick Leahy, de acuerdo con asesores del Congreso. Fueron tentativamente reunidos a las 3:30 pm (2030 GMT).

La demanda de Trump en diciembre de US$5.700 millones para ayudar a construir un muro fronterizo provocó un cierre parcial del gobierno de 35 días que terminó el mes pasado sin que el presidente obtuviera fondos del muro. Trump acordó reabrir el gobierno durante tres semanas para permitir que los negociadores del Congreso encuentren un acuerdo sobre el financiamiento gubernamental para el resto del año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, para evitar otro cierre el 15 de febrero.

El desacuerdo sobre las barreras fronterizas y el hecho de que los centros de detención puedan retener a más inmigrantes para ser deportados son el centro de la disputa entre los demócratas en el Congreso y Trump, que ha tratado de acabar con la inmigración ilegal y legal.

Promesa de campaña. Trump hizo de un muro fronterizo una de sus promesas centrales de campaña en 2016, diciendo que es necesario para frenar la inmigración ilegal, el narcotráfico y otros delitos. Los demócratas, que asumieron el control de la Cámara el mes pasado de parte de los republicanos de Trump, se oponen a un muro como ineficaz, costoso e inmoral.

Un punto clave en las conversaciones de seguridad fronteriza ha sido la demanda demócrata de financiar menos camas de detención. Los demócratas se oponen a que el gobierno de Trump amplíe su capacidad para detener a más personas arrestadas por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE.UU.

Los demócratas generalmente presionan para que se use menos la detención, argumentando que es mucho más barato liberar a algunos inmigrantes pero que requieren restricciones, como el uso de brazaletes de tobillo que rastrean su ubicación. Los republicanos quieren aumentar el número de camas en los centros de detención para permitir que más personas aceleren y amplíen las deportaciones.

Trump calificó la situación en la frontera como una crisis de seguridad nacional y desplegó un adicional de 3.750 soldados estadounidenses este mes.

Su campaña de reelección de 2020 convirtió a la pared en la pieza central de una campaña de recaudación de fondos en busca de contribuciones de US$5 o más de sus partidarios hasta la medianoche del lunes.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, estaba a punto de retirar a las 360 tropas de la Guardia Nacional de su estado de la frontera para contrarrestar la afirmación de Trump de una crisis de seguridad nacional, según informes de los medios estadounidenses. Nuevo México, gobernado por los demócratas, hizo un movimiento similar la semana pasada.

Países

Autores

Reuters