Pasar al contenido principal

ES / EN

Leopoldo López afirma que "el quiebre de la dictadura ha comenzado" y no se entregará a la justicia venezolana
Jueves, Mayo 2, 2019 - 17:39

“Yo no quiero volver a la cárcel, es un infierno, pero no le tengo miedo a la cárcel, ni a Maduro ni a la dictadura”, señaló López, desde la Embajada de España en Caracas, donde se encuentra en calidad de huésped.

Caracas. El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, aseguró este jueves desde la Embajada de España en Caracas que el fin del gobierno de Nicolás Maduro ha comenzado y "es un proceso irreversible".

López, quien estuvo privado de libertad desde 2014 por una sentencia a casi 14 años, burló su arresto domiciliario este martes e ingresó a la embajada española en calidad de huésped. Este jueves, el Tribunal Supremo de Venezuela ordenó su detención.

Ante esta orden, el opositor líder del partido Voluntad Popular descartó cualquier posibilidad de entregarse a la policía bolivariana.

“Yo no quiero volver a la cárcel, es un infierno, pero no le tengo miedo a la cárcel, ni a Maduro ni a la dictadura”, señaló López.

En su declaración, López aseguró que el levantamiento militar de este martes que no se concretó, es el comienzo de la caída "de la dictadura".

“El quiebre ha comenzado y créanme algo, la fisura que se abrió el 30 de abril es una fisura que se va a convertir en una grieta y esa grieta va a terminar de romper el dique”, aseguró.

López reveló que durante varias semana sostuvo reuniones con generales y comandantes de las Fuerzas Armadas venezolana, por lo que asegura que el fin del gobierno de Maduro "es irreversible".

“Por más de 3 semanas me reuní en mi casa, en mi condición de arresto domiciliario, con generales, comandantes y nos comprometimos al cese de la usurpación y les puedo decir que lo que comenzó el 30 de abril es un proceso irreversible”, dijo.

El líder opositor destacó el respaldo internacional en la lucha emprendida por la recuperación de la democracia en Venezuela.

“He hablado con gobiernos de todo el mundo. Hemos trabajado con nuestros hermanos para contribuir al cese de la usurpación. Es la mayor coalición internacional que se haya constituido en los últimos tiempos. Y tiene una sola meta, elecciones libres”, señaló.

Las declaraciones se dan luego que el gobierno de España emitiera un comunicado, donde afirmaba que no tenía intenciones de ejecutar la orden de captura dada por la justicia chavista para la captura de López.

España "en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador", dijo el gobierno español en un comunicado.

López, su esposa Lilian Tintori y su hija menor Federica, ingresaron el martes como huéspedes a la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva.

El fallo de un tribunal de Caracas asegura que López, figura emblemática de la oposición, violó “flagrantemente” la medida de arresto domiciliario que recibió en agosto de 2017 y la prohibición de hacer declaraciones políticas.

*Con información de Biobiochile y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com