Pasar al contenido principal

ES / EN

Ley de Garantía para trabajadores públicos y paro escalonado: próximas acciones de Guaidó contra Maduro
Martes, Marzo 5, 2019 - 13:14

La primera acción anunciada por el líder opositor venezolano, tras reunirse con sindicatos, será conformar un comité tripartito que desde este miércoles se instalará para comenzar a evaluar la propuesta de un paro.

Caracas. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, propondrá a la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley de Garantía para los trabajadores de la administración pública y considera convocar un paro escalonado en los próximos días.

El anuncio lo hizo este martes en rueda de prensa desde el Colegio de Ingenieros en Caracas, tras reunirse con representante de los sindicatos del país y los trabajadores de la administración pública, como parte de una nueva etapa de presión por lograr la salida del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, que ha sido reconocidó por al menos 50 países como el presidente encargado de Venezuela, regresó al país este lunes en medio de una fuerte expectativa por la advertencia que el gobierno de Maduro había hecho y que apuntaba a su detención para rendir cuentas con la justicia.

La primera acción -explicó Guaidó- será conformar "un comité tripartito para el cese de la usurpación, donde se va a evaluar cada paso que vamos a dar en conjunto".

Convocó para este miércoles el primer encuentro entre sindicatos, empresarios y el gobierno encargado que él dirige. "Todas las luchas, una sola lucha", dijo para referirse al esfuerzo conjunto de todos los sectores.

Guaidó, quien también es presidente de la Asamblea Nacional, dijo que el llamado a paro fue una propuesta llevada a la mesa por los mismos sindicatos y la fecha será evaluada en el comité.

Advirtió a los trabajadores de la administración pública que serán presionados y amenazados con despidos por el régimen de Maduro, por lo que les garantizó protección a través de una Ley de Garantía.

"Cualquier funcionario que colabore con el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones, será sujeto de amnistía y garantía", aseguró.

"Para aquellos que han sido perseguidos toda autoridad usurpada es nula según la Constitución, todos los despidos, la persecución, quedan sin efectos automáticamente", dijo el opositor.

Adelantó que trabajarán por la reivindicación de todos los sectores. "Todas las luchas son una sola lucha, vamos a trabajar con los contratos colectivos, con tablas salariales justas, con sistemas de seguridad social".

Según informó Guaidó, la reunión se llevó a cabo con representantes de las cinco principales centrales de trabajadores del país, que agrupan a más de 600 sindicatos. Sin embargo, señaló que los que no hayan estado presente serán también bienvenidos.

"Ahogado en contradicciones". El líder opositor, Juan Guaidó, dijo este martes que el oficialismo no se ha pronunciado sobre su retorno al país debido a que está "ahogado en contradicciones”. 

A través de redes sociales, miembros afines al chavismo han cuestionado el ingreso de Guaidó a Venezuela, que retornó al país por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y pasó los procedimientos formales sin problemas. Según Guaidó, los funcionarios de Aduanas incluso le dieron la bienvenida y lo trataron reconociendo su condición de jefe de Estado.

"Están ahogados en contradicciones. No tienen cómo responder al pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó, ante la pregunta sobre cómo explica que no se haya producido aún alguna reacción de parte del gobierno de Nicolás Maduro al recibimiento que tuvo, con concentraciones de decenas de miles de sus seguidores en Caracas y otras ciudades.

*Con información de DW.

Países

Autores

AméricaEconomía.com