Pasar al contenido principal

ES / EN

Liberan a diputado opositor venezolano Gilber Caro, tras casi dos meses detenido
Martes, Junio 18, 2019 - 08:06

Parlamentarios venezolanos denunciaron que Caro había sido detenido arbitrariamente la madrugada del 26 de abril en un local de venta de arepas en Caracas y desde entonces se desconocía su paradero y las autoridades no mencionaban su caso.

Caracas. El diputado venezolano Gilber Caro fue liberado luego de su detención en abril, informó este lunes la Asamblea Nacional en un mensaje en Twitter.

Parlamentarios venezolanos denunciaron que Caro había sido detenido arbitrariamente la madrugada del 26 de abril en un local de venta de arepas en Caracas y desde entonces se desconocía su paradero y las autoridades no mencionaban su caso.

"¡El diputado @gilbercaro nunca debió estar preso! Hoy sale de las rejas, pero al igual que todos los venezolanos aún no tiene Libertad", dijo en Twitter el Congreso, de mayoría opositora.

La red Grupo de Boston, que incluye a legisladores venezolanos y estadounidenses y ha mantenido relaciones entre el Gobierno de Caracas y la oposición desde el 2002, divulgó en Twitter un breve video en el que se ve a varios de sus miembros saludando a Caro dentro de una oficina.

Uno de los integrantes venezolanos del grupo, Pedro Díaz Blum, dijo a Reuters que Caro fue liberado la tarde de este lunes desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide. 

Agregó que al diputado lo llevarían a su residencia, pero no entregó más detalles de inmediato.

La liberación del legislador se produce cuando se espera que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, visite Venezuela desde e este miércoles al viernes de esta semana.

El grupo no gubernamental Foro Penal dijo en su cuenta de Twitter que también fueron puestos en libertad el lunes por la tarde dos hombres, Melvin Farías y Junior Rojas, "luego de un año y dos meses tras las rejas" y agregó que ambos estaban con sus familias.

Caro ya había sido detenido y liberado a inicios de junio del 2018 junto con otros activistas capturados en los últimos años por manifestarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El diputado inicialmente había sido apresado en enero del 2017, acusado de traición a la patria y posesión de material de guerra, caso de los que no podía hablar debido a restricciones impuestas por los tribunales para su liberación el año pasado.

Países

Autores

Reuters