Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder cívico que impulsó caída de Evo Morales busca presidencia de Bolivia
Domingo, Diciembre 1, 2019 - 07:15

Luis Fernando Camacho fue el principal promotor del paro de 21 días para denunciar fraude electoral que derivó en la caída del exmandatario el 10 de noviembre.

La Paz.- El líder cívico Luis Fernando Camacho, pieza clave en la renuncia del ahora exmandatario Evo Morales, anunció formalmente su decisión postularse a la presidencia de Bolivia en las próximas elecciones generales.

En una carta pública, Camacho anunció su "decisión de candidatear a la presidencia de Bolivia en las próximas elecciones nacionales".  Esgrimió para ello dos argumentos: "quiero que Evo Morales, (el exvicepresidente) Alvaro García Linera y su cúpula de secuaces no vuelva a gobernar nunca más" y "que el pueblo deje de estar relegado de las decisiones públicas".

Camacho, presidente del ente cívico Comité Pro Santa Cruz, de la región más próspera de Bolivia, impulsó un paro cívico de 21 días para denunciar el fraude electoral cometido en las elecciones generales del 20 de octubre, hecho que derivó en la renuncia de Morales el 10 de noviembre.   

Comicios sin fecha. Por el momento se desconoce la sigla política bajo la cual Camacho competirá en los comicios nacionales, pues según la Ley Electoral, requiere de un partido o de una coalición para presentar su candidatura.

Tras la anulación por fraude de las elecciones del pasado 20 de octubre, el gobierno interino boliviano convocó a nuevos comicios generales, que aún no tienen fecha porque se está en proceso de conformar al Tribunal Electoral que dirigirá los comicios.
No se descarta que Camacho forme binomio con Marco Pumari, otro líder cívico de Potosí (sur), con quien ganó notoriedad durante la convulsión social que siguió a las elecciones.

Países

Autores

Deutsche Welle