Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder opositor de Venezuela convoca a ola de manifestaciones "definitivas"
Jueves, Abril 4, 2019 - 13:50

Tanto la oposición como el gobierno de Maduro, acosado por la intensa presión internacional, tienen previstas marchas y protestas este sábado en Caracas y otras localidades en medio de una pugna por el poder.

Caracas. El líder opositor, Juan Guaidó, considerado por decenas de países de América y Europa como presidente encargado de Venezuela, llamó el jueves a iniciar una ola de manifestaciones "definitivas" para empujar al mandatario Nicolás Maduro a dejar el poder.

Tanto la oposición como el gobierno de Maduro, acosado por la intensa presión internacional, tienen previstas marchas y protestas este sábado en Caracas y otras localidades en medio de una pugna por el poder en la nación OPEP.

Guaidó, quien invocó la Constitución para proclamarse en enero presidente interino, dijo que las manifestaciones de este sábado convocadas para las 11.00 hora local (1500 GMT) son el puntapié inicial "para reclamar definitivamente (...) libertad y la democracia".

"El 6 de abril inicia la Operación Libertad. Inicio de una fase definitiva para el cese de la usurpación, donde todos somos en este momento actores del cambio", dijo Guaidó a periodistas en el parlamento que preside, dominado por la oposición.

El dirigente también denunció el acoso a varios diputados opositores por parte del gobierno y la justicia con amenazas de librar órdenes de captura.

Ni el Ministerio de Comunicación ni el Ministerio Público respondieron de inmediato una pedido de comentarios.

Cercanos colaboradores de Guaidó, como su secretario de despacho, Roberto Marrero, fueron detenidos y acusados de ser parte de una "célula terrorista" que pretendía "atentar contra la vida" de políticos, militares y magistrados.

"Yo culpo al gobierno de Nicolás Maduro por cualquier cosa que le pueda pasar a Roberto (...) e insto a la comunidad internacional a pronunciarse sobre este secuestro", dijo Romy Moreno, esposa de Marrero, en un mensaje divulgado en Twitter por TVVenezuela. Familiares han dicho que tanto la esposa como el hijo de seis años de la pareja están en Miami.

Países

Autores

Reuters