Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder opositor de Venezuela convoca a protestas por apagones y anuncia inicio de Operación Libertad
Miércoles, Marzo 27, 2019 - 14:38

En rechazo al apagón, que este miércoles sumó su tercer día, el proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a protestar para este sábado y dijo que acelerarán la operación que persigue la salida de Nicolás Maduro.

Caracas. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, pidió este miércoles a los partidarios que salgan a las calles este fin de semana en protesta por un gran apagón en todo el país que ha dejado a millones sin electricidad por tres días seguidos.

"Ha llegado el momento de agitar en cada estado, en cada comunidad, recuperar el agua, recuperar la electricidad, recuperar el gas", dijo Guaido, líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición que invocó la constitución para asumir la presidencia interina del país, argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro fue ilegítima.

Dijo que la protesta estaba programada para este sábado, sin ofrecer más detalles.

"Tenemos dos opciones: o entregarnos a la oscuridad que el régimen pretender imponer para confundir u organizarnos y protestar hasta lograr la libertad de Venezuela", dijo.

Guaidó hizo el llamado al anunciar el inicio de la “fase preparatoria” de la “Operación Libertad”, que según él conducirá a la salida del poder del presidente socialista Nicolás Maduro.

Aunque el líder opositor no dio detalles de la operación, ha dicho que la estrategia incluye una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Para ello, ratificó su llamado a la Fuerza Armada a cesar su apoyo al régimen de Maduro, así como su disposición para pedirle ala Asamblea Nacional que active un artículo constitucional que autoriza el ingreso de misiones militares extranjeras.

Venezuela sufre un nuevo apagón, que este miércoles acumulaba su tercer día, colapsando el suministro de agua, las redes de comunicaciones, el transporte y la banca electrónica.

En al menos la mitad de los 24 estados del país el suministro eléctrico ha regresado intermitentemente por horas. Las clases y la jornada laboral fueron suspendidas hasta este jueves a la espera de que se restablezca el servicio.

*Con información de Reuters y AFP.

Países

Autores

AméricaEconomía.com