Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder sindical mexicano fue asesinado a tiros en un hecho vinculado a la lucha por robo de combustible
Domingo, Mayo 12, 2019 - 12:42

Gilberto Muñoz, un ex legislador federal y líder de la unión nacional de productos químicos y petroquímicos, murió luego de recibir un disparo en la problemática ciudad de Salamanca, bajo la protección del ejército desde principios de año.

Ciudad de México. Hombres no identificados mataron a tiros a un líder sindical en la ciudad de Salamanca, en el centro de México, dijeron las autoridades en el último brote de violencia en un área plagada por una lucha homicida entre pandillas por robo de combustible.

Gilberto Muñoz, un ex legislador federal y líder de la unión nacional de productos químicos y petroquímicos, murió luego de recibir un disparo este sábado, dijo el gobierno del estado de Guanajuato, estado de Salamanca, en un comunicado.

Salamanca es el hogar de una de las seis refinerías de petróleo de México, y la instalación ha estado bajo la protección del ejército desde principios de año, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una campaña contra el robo de combustible en todo el país.

El motivo del ataque a Muñoz no estaba claro. Una portavoz del gobierno de Guanajuato dijo que las investigaciones estaban en curso y que por el momento no se podían revelar más detalles.

La lucha por el control del acceso a las tuberías ha convertido a Guanajuato, un centro de la industria automovilística, en el estado antes pacífico, en uno de los más violentos.

Entre 2007 y el año pasado, el recuento anual de asesinatos en Guanajuato se multiplicó por diez en más de 2.600.

Al asumir el cargo en diciembre, López Obrador se comprometió a reducir la violencia en México. Hasta el momento, los asesinatos siguen aumentando.

Un total de 969 investigaciones de homicidios se abrieron en Guanajuato en los primeros cuatro meses de su administración, un aumento del 50% respecto al mismo período del año anterior, según cifras publicadas por el Ministerio del Interior.

Países

Autores

Reuters