Pasar al contenido principal

ES / EN

Líderes católicos piden a presidente de Haití escuchar la "voz de la sabiduría"
Jueves, Octubre 24, 2019 - 17:28

El arzobispo metropolitano de Puerto Príncipe, Max Leroy Mésidor, exclamó en la catedral de la capital, que “algo tiene que cambiar en este país”, citando al papa Juan Pablo II cuando visitó Haití hace 36 años.

La Iglesia católica haitiana pidió este martes al presidente del país, Jovenel Moise, y a la clase política en general, escuchar la “voz de la sabiduría” ante la “grave” y “difícil” situación que atraviesa la nación caribeña.

El arzobispo metropolitano de Puerto Príncipe, Max Leroy Mésidor, exclamó en la catedral de la capital, que “algo tiene que cambiar en este país”, citando al papa Juan Pablo II cuando visitó Haití hace 36 años.

“Ante esta peligrosa situación, hago un llamamiento al jefe de Estado, al Parlamento, a la clase política y a todos aquellos que quieren ayudar a Haití, a que escuchen la voz de la sabiduría”, dijo el prelado ante cientos de feligreses que antes marcharon por varias calles de Puerto Príncipe.

El arzobispo ha insistido constantemente en la implicación de la Iglesia católica junto al pueblo, en medio de las manifestaciones y protestas violentas que se producen en el país desde hace seis semanas, convocadas por sectores de la oposición, para exigir la renuncia de Moise.

Haití está en su sexta semana consecutiva de protestas y parálisis total de las actividades. El país es escenario de movilizaciones diarias contra Moise desde el pasado 16 de septiembre, a raíz de la delicada situación económica y de la crisis política que ha hecho imposible formar un Gobierno desde el pasado marzo.

Las primeras protestas estallaron en febrero de 2017, cuando Moise llegó al cargo. Desde entonces ha habido varias oleadas que han ido escalando en quejas e intensidad. Ahora, exigen la dimisión del presidente, al que acusan de destrozar el país.

Moise empieza a perder apoyos también entre sus aliados. La semana pasada, cuatro de los siete miembros que nombró para formar una comisión encargada de buscar soluciones para la nación caribeña dimitieron después de que aclarara que no renunciaría. Según ellos, todas las opciones deben seguir sobre la mesa.

* Con información de Reuters, DW y ACI Prensa.

Países

Autores

AméricaEconomía.com