Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador convoca a 50.000 jóvenes para sumarse a la Guardia Nacional mexicana
Miércoles, Enero 2, 2019 - 13:46

El presidente mexicano estima el reclutamiento de 21.170 elementos en 2019 que estarán bajo responsabilidad de la Sedena y otros 6,000 en la órbita de la Secretaría de Marina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la convocatoria para el reclutamiento de 50.000 elementos para la Guardia Nacional, proceso que durará de tres a cuatro años.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró que el número actual de elementos de las Fuerzas Armadas no son suficientes para integrar la Guardia Nacional, figura constitucional que -sin embargo- aún no ha sido aprobada por el Congreso.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que el nuevo personal será integrado a la Guardia una vez que sea aprobada por el Congreso.

“Se requiere de hombres y mujeres íntegros con gran sentido de la condición humana y de la responsabilidad social para que resguarden los derechos de las personas, conscientes que su correcta actuación será fundamental para preservar la seguridad pública y el problema de la delincuencia mediante procedimientos policiales con respecto a la ley y a los derechos humanos”, aseveró.

El general de la Sedena indicó que este proceso de reclutamiento tendrá la máxima prioridad para la dependencia, y se llevará a cabo en tres etapas: la primera, que ya aconteció con la integración de elementos de la Policia Militar y Policia Naval a las labores de seguridad pública.

Mencionó que la segunda etapa corresponde a la convocatoria que se presentó este miércoles, y la tercera será la capacitación de los nuevos elementos en los centros de reclutamiento militares y navales que se establecerán en todo el país.

“El objetivo es brindarles la oportunidad a los jóvenes que habitan en la República mexicana para que se sumen a este esfuerzo nacional. Para materializar esta etapa, se reclutarán del 2019 al 2021, un total de 50.000 jóvenes; durante el presente año solamente corresponder a captar 21.170 elementos destinados, bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y 6.000 por la Secretaria de Marina”, precisó.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó que los jóvenes que sean reclutados serán adiestrados en rubros como preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastres; así como auxiliar a la población en caso de necesidades públicas. Indicó que el adiestramiento contemplará materias específicas para desarrollar técnicas para proteger a la población.

“¿Qué ofrece el Estado Mexicano a los jóvenes que se integrarán a esta institución? Quienes ingresen a la Guardia Nacional participarán en la consolidación de una nueva institución, al mismo tiempo, que obtendrán diversos beneficios y prestaciones que contribuirán a lograr de manera sustancial a dar certidumbre a su proyecto familiar y personal como son: estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro de vida, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gastos de transporte, seguro médico integral para ellos y sus familias”, refirió.

En la conferencia de prensa se proyectó un spot de televisión que será difundido a partir de este miércoles.

El presidente Andrés Manuel López obrador aseveró tienen presupuesto de gastos de la Federación para el 2019 está contemplado un gastos de 2.500 millones de pesos para el pago de salarios de integrantes de la Guardia Nacional. No se precisó por el momento el monto del salario que recibirán los nuevos elementos.

Países

Autores

El Economista (México)