Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador da primer paso para anular controversial reforma educativa en México
Miércoles, Diciembre 12, 2018 - 10:23

El mandatario firmó este miércoles la iniciativa y dijo que la enviaría al Congreso, donde su partido y aliados tienen mayoría de asientos. "La educación no es un privilegio sino un derecho; educación publica, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares", dijo.

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles una iniciativa dirigida a cancelar una controvertida reforma educativa que impulsó el gobierno anterior, y cuya discusión y aprobación hace cinco años llevó a miles de maestros a protestar en las calles.

El mandatario, quien asumió este mes, firmó la iniciativa y dijo que la enviaría al Congreso, donde su partido y aliados tienen mayoría de asientos.

La norma que López Obrador busca anular fue aprobada por las cámaras legislativas en 2013 y fue parte de un paquete más amplio de reformas que el expresidente Enrique Peña Nieto impulsó durante su sexenio, para acelerar el crecimiento de la segunda economía de América Latina.

"La educación no es un privilegio sino un derecho; educación publica, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares", dijo López Obrador en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, sede del gobierno.

El nuevo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que luego de que los congresos estatales ratifiquen la modificación a la constitución, se trabajará con los maestros, y las organizaciones de padres de familia en la regulación secundaria que permita mejorar la educación.

Entre otras cosas, la reforma educativa de Peña Nieto fue planeada para mejorar los niveles académicos, acabar con la corrupción dentro del magisterio y que los docentes se sometieran a evaluaciones periódicas para asegurar que cumplieran con los estándares.

Pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -un grupo disidente del sindicato de maestros- dificultó la aplicación de los cambios alegando que la reforma no fue más que una maniobra de Peña Nieto para recuperar el control político de la educación.

Miles de maestros se manifestaron en 2013 durante varias semanas en la habitualmente caótica Ciudad de México para oponerse a la norma.

Las protestas bloquearon los accesos a las cámaras legislativas, lo que hizo que los parlamentarios sesionaran en sedes alternativas, y además cerraron avenidas céntricas y transitadas como las que comunican con el aeropuerto capitalino.

López Obrador ofreció durante su campaña becas a estudiantes de preparatoria para evitar la deserción, fortalecer la escuelas normales, construir 100 nuevas universidades y dotar de internet a colegios.

Países

Autores

Reuters