Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador dice que el referéndum sobre juicio a ex presidentes de México se realizará sí o sí
Lunes, Septiembre 14, 2020 - 10:01

El presidente mexicano afirmó que se han recogido unas 800.000 firmas, cuando son necesarias 1.8 millones. "Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito para solicitar la consulta", dijo.

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que él mismo convocaría a una consulta pública sobre la posibilidad de juzgar a exmandatarios por corrupción si los ciudadanos no recolectan las firmas suficientes para hacerlo antes de que termine el plazo legal el miércoles.

Aunque dice ser partidario de una política de punto final respecto a administraciones pasadas, el gobernante ha recalcado su interés en celebrar el referéndum, que puede ser convocado con la recogida de firmas del 2% del padrón electoral, una ley en el Congreso, o por él mismo.

"Va a haber solicitud de consulta porque si ellos (los ciudadanos) no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente", dijo López Obrador, un día antes de que se cumpla el término para hacer la convocatoria, que debe ser autorizada luego por la Suprema Corte de Justicia.

El presidente afirmó en su rueda de prensa diaria que se han recogido unas 800.000 firmas, cuando son necesarias 1.8 millones. "Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito, que hoy voy a revisar para solicitar la consulta", añadió.

La posible consulta, que se celebraría en 2021, ha cobrado fuerza después de que en agosto se filtrara a la prensa una denuncia del procesado exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya con acusaciones contra los exgobernantes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

Países

Autores

Reuters