Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador pide al Senado convocar referéndum para poder juzgar a cinco ex presidentes
Martes, Septiembre 15, 2020 - 13:28

El mandatario mexicano ha concretado que la solicitud se refiere a la posibilidad de procesar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha remitido al Senado una solicitud para la convocatoria de un referéndum a nivel nacional en el que los ciudadanos deberán pronunciarse sobre si quieren que puedan ser llevados a juicio los cinco anteriores presidentes del país.

"Nuestra decisión es entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha", ha afirmado el mandatario mexicano, en una comparecencia ante la prensa en el Palacio Nacional.

López Obrador ha firmado en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional la solicitud, que ha mostrado ante los periodistas y que luego fue enviada a la Cámara Alta este martes. El mandatario ha concretado que la solicitud se refiere a la posibilidad de procesar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, según informa el diario 'El Universal'.

López Obrador avanzó el lunes su intención de presentar ante el Senado la solicitud para poder convocar una consulta popular para procesar a los anteriores presidentes del país, respaldando así una campaña de recogida de firmas impulsada por su partido, MORENA, para que los expresidentes pudieran ser juzgados.

Acompañado por el consejero jurídico de la Presidencia, el mandatario ha dicho que tiene información que apunta que la campaña de recogida de firmas para poder juzgar a los expresidentes ha logrado recabar dos millones de rúbricas, lo que sería suficiente para poder convocar el referéndum.

La convocatoria de un referéndum se puede conseguir mediante la recogida de firmas ciudadanas o por iniciativa de los parlamentarios o del propio presidente del país, elevando ante el Senado una solicitud para eliminar el fuero que protege a los mandatarios para que no puedan ser procesados.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del presidente mexicano ha desplegado desde el pasado 30 de agosto una campaña por todo el país para recabar las firmas necesarias y en las últimas horas ha redoblado sus esfuerzos para conseguir las firmas necesarias.

Hace unas semanas, López Obrador ya avanzó su propuesta después de las declaraciones del que fuera director de la petrolera estatal PEMEX Emilio Lozoya, quien señaló al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y a Felipe Calderón (2006-2012) por formar parte de una red de corrupción con la que se habría beneficiado a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de sumas millonarias.

Países

Autores

Europa Press