Pasar al contenido principal

ES / EN

López Obrador suaviza su postura sobre las relaciones con España: "No hablé de ruptura"
Jueves, Febrero 10, 2022 - 14:35

El presidente de México generó dudas este miércoles sobre el futuro de los lazos bilaterales con España, al anunciar su deseo de ponerlos en "pausa" hasta que termine su mandato en 2024.

El presidente de México matizó este jueves sus declaraciones sobre pausar las relaciones diplomáticas con España al aclarar que no habló de romperlas, aunque reiteró sus críticas en contra de autoridades y empresas de esa nación europea.

Andrés Manuel López Obrador generó dudas este miércoles sobre el futuro de los lazos bilaterales con uno de los mayores inversores en el país latinoamericano, al anunciar su deseo de ponerlos en "pausa" hasta que termine su mandato en 2024, aunque el gobierno español informó horas después que no había recibido ninguna comunicación oficial al respecto.

"No es una ruptura de relaciones y no es contra el pueblo español, es nada más una propuesta respetuosa, fraterna, por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México y nuestro país", afirmó el jueves en su rueda de prensa diaria.

No obstante, reiteró sus críticas a compañías españolas a las que ataca con frecuencia. Entre ellas están la energética Iberdrola, la petrolera Repsol y la constructora OHL -ahora OHLA-, a las que señala de "saquear" a México mediante contratos públicos suscritos con gobiernos que precedieron al suyo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español informó que el titular de esa cartera, José Manuel Albares, sostuvo el miércoles una llamada con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, la cual "transcurrió en el buen tono habitual entre ambos".

La postura inicial del gobernante respecto a España fue motivo de interminables especulaciones, especialmente porque la cancillería mexicana no aclaró en qué consistía exactamente.

Horas después, Albares declaró que no había sido informado de manera oficial de alguna "pausa" solicitada por México en los vínculos bilaterales y recordó que ambos países tienen "una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales".

Los renovados ataques contra las autoridades y compañías españolas se producen mientras crece la presión sobre un plan de López Obrador de reformar el sector eléctrico local para otorgar mayor poder al Estado, en detrimento de empresas de energías renovables, algunas de ellas, españolas.

Países

Autores

Reuters