Pasar al contenido principal

ES / EN

Los No Alineados, contra EE.UU. y a favor del multilateralismo
Domingo, Julio 21, 2019 - 11:38

El bloque de 120 países criticó entre otras cosas la política estadounidense hacia Venezuela, Irán y Cuba.

Caracas.- Los miembros del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) cargaron contra Estados Unidos, al que señalaron como culpable de varios de sus problemas, y defendieron el derecho al multilateralismo durante una reunión ministerial del bloque, conformado por 120 países.

En el discurso de apertura del encuentro, que se celebra en Caracas este fin de semana, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recriminó a la Administración de Donald Trump por sus "intentos de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro", al que Washington y otro medio centenar de países consideran ilegítimo.

En este sentido, repudió las "gravísimas declaraciones" en las que Trump y otros altos funcionarios de su Gobierno han asegurado que EE.UU. no descarta aplicar la "opción militar" para intervenir en Venezuela, que atraviesa una severa crisis social, política y económica desde hace años.

La condena a Trump fue secundada por el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, quien acusó al magnate de encabezar "una nueva ola de aventurerismo unilateral" que amenaza, según dijo, la estabilidad mundial. Para Yavad Zarif la cooperación internacional está siendo afectada de manera "sin precedentes", y lamentó que Estados Unidos amenace a algunas naciones con "sanciones unilaterales" y "agresiones militares".

Pese a los "esfuerzos para abordar la preocupación acerca de nuestro programa pacífico nuclear", el gobierno de Estados Unidos "está acabando con el Acuerdo Nuclear iraní", con lo cual "ha violado las resoluciones" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y además "ha sancionado a aquellos que están tratando de cumplir", prosiguió.

En el caso de Venezuela, dijo que Estados Unidos aplica una "intervención grosera" en los asuntos internos del país suramericano, con acciones como "la instigación de un golpe de Estado fallido en abril último". Asimismo, dijo que el "impulso canalla e unilateral" de Estados Unidos "destruye las pocas bases" para resolver el conflicto palestino y además "ponen en peligro la paz y la seguridad en toda la región" del Medio Oriente.

Al respecto, el ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, alertó de la "amenaza" que, aseguró, supone la alianza "racista" entre Estados Unidos e Israel.

"Israel y Estados Unidos están librando una guerra criminal e ilegal, económica y política en contra del pueblo de Palestina (...) los serios desafíos que afronta el pueblo de Palestina son sintomáticos de una amenaza mayor a la paz y la seguridad internacional", dijo durante su participación en la reunión.

Las sanciones acuba, "una violación flagrante a los derechos humanos". En una posición similar, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que Estados Unidos fracasará nuevamente en sus intentos de "destruir a la revolución cubana". Rodríguez sostuvo que las sanciones económicas y políticas de EE.UU. contra Cuba son "el principal obstáculo" para el desarrollo de la isla y constituyen "una violación flagrante a los derechos humanos de todos los cubanos".

Rodríguez también se refirió a la situación de la "nación hermana" Venezuela que, considera, "sufre una escalada de presiones" como "intentos de golpe de Estado, sanciones económicas y otros actos hostiles".

El mismo respaldo expresó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien fue más allá y remarcó que "la legalidad" de Maduro como jefe de Estado "no puede ser discutida" e instó a solventar la crisis del país suramericano bajo la óptica multipolar.

Autores

Deutsche Welle