Pasar al contenido principal

ES / EN

Luis Almagro es reelecto secretario general de la OEA hasta 2025
Viernes, Marzo 20, 2020 - 13:27

La candidatura del excanciller uruguayo cosechó 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, con lo que se logró la mayoría simple de 34 miembros activos.

Washington. El uruguayo Luis Almagro fue reelecto este viernes secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el periodo 2020-2025, en una votación marcada por la pandemia del COVID-19.

"Mi agradecimiento a aquellos que llevaron adelante mi candidatura", dijo el excanciller uruguayo, que está al frente de la OEA desde 2015. "Mi autoridad emana de ustedes y ella cesa ante su presencia soberana", dijo citando una famosa frase del prócer uruguayo José Artigas.

La candidatura de Almagro cosechó 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, con lo que se logró la mayoría simple de 34 miembros activos.

Ninguno de los cancilleres de los países estuvo presente debido a las restricciones de viaje para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Los representantes de cada Estado miembro, muchos de los cuales llevaban tapabocas y guantes, estaban sentados distantes entre sí en una sala especialmente acondicionada para la reunión, según se podía ver en la trasmisión por internet.

El mandato de Almagro, de 56 años, fue renovado por votación secreta. Su postulación, presentada por Colombia, contaba con el respaldo declarado de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Uruguay, y Venezuela (representada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó).

Países

Autores

Deutsche Welle