Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula propondrá más impuestos a los ricos y cambiar la política de precios de Petrobras
Jueves, Febrero 10, 2022 - 09:00

El expresidente brasileño, que lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de este año, dijo que también respaldaría un aumento de los impuestos sobre los beneficios y la adopción de un impuesto sobre los dividendos.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera las primeras encuestas de cara a las elecciones de octubre, dijo este miércoles que propondrá aplicar menos impuestos a los pobres y más a los ricos, además de reducir los precios de los combustibles si gana los comicios.

En entrevistas en radio, Lula dijo que propondría elevar el tramo de exención del impuesto a la renta a cinco veces el salario mínimo mensual, o 6.060 reales (US$ 1.160), desde los 1.903 reales actuales.

"Esto tiene que ser debatido, porque los ricos pagan menos impuestos proporcionalmente", dijo en Radio Brasil de Campinas.

También respaldaría un aumento de los impuestos sobre los beneficios y la adopción de un impuesto sobre los dividendos que no existe en Brasil.

Con los precios de los combustibles altos en los surtidores, Lula dijo que cambiaría la política de Petrobras, que refina productos pero también importa gasolina.

"Vamos a cuidar el precio de la gasolina y el diésel", dijo, criticando la fijación de precios basada en valores internacionales.

Lula dijo que la estrategia de Petrobras de retroceso en las refinerías era errónea y que la empresa debería invertir más en capacidad de refinación para ser autosuficiente en lugar de pagar dividendos tan altos.

"Los precios de la gasolina basados en el dólar no tienen sentido. Vamos a cambiar eso. Petrobras volverá a ser un exportador de gasolina, diésel y productos refinados", dijo el miércoles en otra entrevista a una radio de Pernambuco.

Lula dijo que era vergonzoso que millones de brasileños pasaran hambre en un país que es el tercer productor mundial de alimentos y primer exportador de carne.

"Tenemos que tomar recursos de los más ricos y dárselos a los más pobres. Esto no es comunismo, es cristianismo", dijo Lula. 

Países

Autores

Reuters