Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula tilda de "imbécil" a Bolsonaro por mal manejo de la pandemia y la economía y pide no seguir su decisiones
Miércoles, Marzo 10, 2021 - 12:36

Lula, cuyas condenas por corrupción fueron anuladas el lunes por un juez de la corte suprema, lo que le permite volver a buscar un cargo político, dijo que no había decidido si presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año, pero su aparición daba la sensación de un evento de campaña.

Sao Paulo. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticó al gobierno este miércoles por su manejo de la pandemia y la economía, y calificó al mandatario Jair Bolsonaro de "imbécil" en su primer discurso después de que se anularon sus condenas por corrupción.

Lula, cuyas condenas por corrupción fueron anuladas el lunes por un juez de la corte suprema, lo que le permite volver a buscar un cargo político, dijo que no había decidido si presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año, pero su aparición daba la sensación de un evento de campaña.

"Salud, empleo y justicia para Brasil", decía una pancarta que colgaba sobre el escenario del sindicato de trabajadores metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, donde comenzó la carrera política de Lula en los años ochenta.

"Este país está desorganizado y se está cayendo a pedazos porque no tiene gobierno", dijo Lula a la audiencia.

Lula atacó a Bolsonaro directamente por su historial en el manejo de la pandemia de coronavirus y la economía. "La gente no necesita armas. La gente necesita trabajos", dijo Lula, burlándose de la política a favor de las armas de Bolsonaro.

También cuestionó su gestión de la pandemia y pidió al pueblo brasileño que "no siga ninguna decisión estúpida del presidente o del ministro de Salud", el general Eduardo Pazuello, el tercero ya desde que estalló la crisis sanitaria.

La sorpresiva restauración de los derechos políticos de Lula podría generar un enfrentamiento entre el izquierdista, que gobernó Brasil desde 2003 hasta 2011, y Bolsonaro en las elecciones del próximo año.

Una encuesta de la firma Real Time Big Data, publicada por CNN Brasil el miércoles, mostró a Lula y Bolsonaro con el apoyo necesario para llegar a una segunda vuelta.

Cuestionado por la prensa tras su discurso acerca de la posibilidad de que pudiera presentarse a las presidenciales de 2022, el ex presidente de Brasil señaló que se trata de una cuestión que será debatida "mucho más adelante".

"Quiero dedicar el resto de vida que me queda a volver a tratar y hablar con el pueblo", dijo un Lula que dice sentirse joven para seguir bregando, pues "desistir no aparece en su diccionario".

Lula señaló que la situación actual del país necesita que se tomen medidas al respecto y por ello están pensando ya en 2022, pero necesita haber todavía un debate sobre la posibilidad de presentar un candidato de la izquierda a través de un frente amplio o bien uno del Partido de los Trabajadores.

 

"Víctima de la mayor mentira jurídica". Lula da Silva (2003-2011) manifestó haber sido "víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años de historia", después de que esta semana el Tribunal Supremo Federal de Brasil anulara las condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato.

"Tenía tanta confianza y era tan consciente de lo que estaba pasando en Brasil que estaba seguro de que este día llegaría y llegó", enfatizó Lula durante un discurso en la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo.

Esta semana uno de los jueces del Supremo, Edson Fachin, anuló la sentencia de doce años y un mes de prisión por corrupción y blanqueo de capitales contra el ex presidente Lula que emitió un tribunal de Curitiba al considerar que no contaba con autoridad para hacerlo y que debía ser nuevamente juzgado por un tribunal federal.

"Estoy agradecido al juez Fachin porque cumplió con una cosa que reivindicábamos desde 2016", aunque, matizó, "la decisión que tomó llegó cinco años tarde".

Lula recordó que el proceso continúa y que ahora seguirán luchando para que uno de los principales artífices de su condena, el exministro de Justicia Sergio Moro, sea considerado "sospechoso" de mala praxis porque "no hay derecho a convertir en héroe al mayor mentiroso de la historia de Brasil".

El Supremo brasileño se encuentra debatiendo estos días si Moro, al frente de la "cuadrilla", tal y como la ha llamado Lula, de fiscales de Lava Jato cometió un acto de parcialidad contra el expresidente durante el proceso judicial.

*Con información de Reuters y Europa Press.

Países

Autores

AméricaEconomía.com