Pasar al contenido principal

ES / EN

Macri lanza campaña en Argentina y dice que puede dar vuelta la elección
Domingo, Septiembre 29, 2019 - 07:16

En una marcha convocada por el oficialismo en Belgrano de la capital argentina, Macri dijo que escuchó el resultado de las urnas y pidió apoyo a los votantes para los comicios del 27 de octubre.

Buenos Aires.- El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que puede revertir el adverso resultado que obtuvo en las primarias y ganar las elecciones generales de octubre, en el lanzamiento de su campaña en Buenos Aires ante miles de simpatizantes que ondearon banderas argentinas al grito de "Sí, se puede".

En una marcha convocada por el oficialismo en el coqueto vecindario de Belgrano de la capital argentina, Macri dijo que escuchó el resultado de las urnas y pidió apoyo a los votantes para los comicios del 27 de octubre, pese a que los sondeos prevén una derrota ante el opositor peronista Alberto Fernández.

"No están solos. Están esperando que les diga que se puede dar vuelta esta elección, claro que se puede. Pero para eso los necesito así, más movilizados que nunca (...) que hay otro país posible para todos", dijo Macri en un escenario al aire libre que compartió con el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, y otros políticos de su partido.

Bautizada por el oficialismo "Sí se puede", el mitin fue el primero de una gira por 30 ciudades del país que el mandatario prevé realizar antes de los comicios.

Con globos blancos y celestes y carteles que decían "No aflojemos" y "Defendamos la república", los partidarios aplaudieron las palabras del mandatario, que llegó a la marcha en un tren de línea junto a su esposa Juliana Awada.

La marcha tuvo lugar en medio de un derrumbe del peso producido en agosto después de las elecciones primarias, que disparó las expectativas de inflación para 2019 al 55%, según un sondeo del banco central, lo que se espera que profundice la pobreza que afecta a cerca de un tercio de la población.

Las dificultades se agravaron tras la aplastante derrota por un 16% que sufrió Macri ante Fernández, el candidato de la oposición peronista de centroizquierda, lo que dejó al favorito de los mercados con pocas posibilidades de ser reelecto.

En una tarde cálida de primavera, Macri dio un discurso frente a un parque en el que buscó mostrar que escuchó el reclamo de los votantes en las primarias.

"Sé que el último el año y medio fue muy difícil y sé que la clase media hizo el mayor esfuerzo pero quiero decirles que tomé nota y los escuché", dijo Macri, quien ha intentado reunir apoyo a su campaña en las redes sociales con el hashtag #SiSePuede.

El evento representa el lanzamiento oficial de la campaña de Macri tras la derrota en primarias, aunque los recientes sondeos predicen que Fernández ganará los comicios en octubre.

"Creo que Macri es el único que puede garantizar la institucionalidad en el país", dijo un joven de 17 años en el lanzamiento de la campaña, según reportó la televisión local.

La siguiente marcha de la campaña de Macri está prevista para el lunes en la provincia de Buenos Aires y luego viajará a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Unas horas después de finalizada la manifestación de Macri, su rival Fernández participó en un acto en la provincia norteña de Salta, en el que le respondió al mandatario y lo acusó de "sumirnos en la pobreza a los argentinos".

"En todos los lugares me hacen el mismo pedido, salir de este estado deplorable", dijo el candidato opositor en un acto al que estaba previsto que asistiera la exmandataria y compañera de fórmula Cristina Fernández, pero que debió suspender para viajar a visitar a su hija a Cuba, donde permanece bajo tratamiento médico.

Países

Autores

Reuters