Biarritz, Francia.- Las mujeres de Brasil deberían avergonzarse del presidente Jair Bolsonaro, dijo este lunes el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, respondiendo a las burlas del líder brasileño contra su esposa en Facebook.

Los líderes han tenido varias disputas en las últimas semanas, en las que Macron culpó a Bolsonaro por los incendios en la selva amazónica y lo acuso de mentir sobre su política contra el cambio climático.

Bolsonaro respondió el domingo a una publicación en Facebook que comparaba la apariencia de su esposa Michelle, de 37 años, con la de Brigitte, de 66 años y esposa de Macron.

“Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo”, agregó Macron.

"¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales. Bolsonaro respondió: "No humilles al hombre", en referencia a Macron, en comentarios que fueron ampliamente criticados como sexistas.

Cuando se le preguntó sobre el incidente en una conferencia de prensa en Biarritz, donde los líderes del G-7 se reunieron para una cumbre, Macron dijo que los comentarios eran “extremadamente irrespetuosos” con Brigitte.

“Es triste, es triste primero por él y por los brasileños (...) Las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente”, declaró Macron.

“Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo”, agregó.

El gobierno de Brasil se irritó después de que Macron, antes de la cumbre del G-7, publicó una imagen de los incendios en la selva amazónica acompaña del texto “nuestra casa se quema. Literalmente”. Macron dijo que Bolsonaro le mintió sobre su compromiso para luchar contra el cambio climático.

* Con información de Reuters y DW.