Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro acusa a Trump de intento de golpe de Estado: "No volveremos al siglo XX con intervenciones gringas"
Miércoles, Enero 23, 2019 - 15:31

"Los venezolanos no nos vamos a calar que desde Washigton pretendan elegir al presidente", dijo el mandatario Nicolás Maduro este miércoles y en respuesta anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro, se pronunció tras la juramentación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, señalando que "aquí no se rinde nadie,. vamos al combate".

Desde el llamado balcón del pueblo en el Palacio presidencial de Miraflores, enfaticó que Venezuela no volverá a épocas intervencionistas. "No queremos volver al siglo XX con intervenciones gringas", dijo.

"Yo le pregunto al pueblo, quien elige al presidente de Venezuela. Pueden alguien autojuramentarse presidente o es el pueblo", señaló.

En su discurso, recordó que el pueblo venezolano lo eligió "legal y constitucionalmente a través del voto el pasado 20 de mayo".

"Dicen que ahora tienen un Presidente. ¿El pueblo eligió otro Presidente? ¿La Constitución contempla otra forma de elección que no sea el voto? Esto ya no es un asunto del Ejecutivo, eso toca el campo de la justicia", afirmó.

"Los venezolanos no nos vamos a calar que desde Washigton pretenda elegir al presidente". Acusó a la administración de Donald Trump de intentar un golpe de Estado para pretender dividir a Venezuela y destruir a su gobierno, "no lo vamos a aceptar".

Como respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el presidnete Maduro anunció la decisión de romper relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense.

"Hoy se comieron la luz, anuncio ante el pueblo que como presidente y jefe de Estado, en cumplimiento de mis funciones, romper relaciones diplomatica. Le doy 72 horas para que todo el personal diplomatico y consultar de EE.UU se vaya de Venezuela", dijo.

Calificó como una "gravisima irresponsabilidad" la decisión de Trump e insistió en que solo pretenden conducir a Venezuela a un enfrentamiento interno, civil y violento.

Maduro hizo un lamado  a defender la paz. "Que nadie baje la guardia, estamos defendiendo el derecho de la propia existencia de la patria y la soberanía".

Hizo un llamado a la Fuerzas Armadas "a mi mando", para que tengan "máxima lealtad, máxima únión" en este momento que vive el país. Pidió a todos los poderes del Estado estar atentos para actuar.

El líder de la revolución bolivariana, que inició hace 20 años Hugo Chávez, dijo que recibió la llamada del presidente de Turquía para respaldarlo ante lo que calificó como "una insensatez".

Países

Autores

AméricaEconomía.com