Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro anuncia el regreso de los diputados oficialistas al Parlamento venezolano este martes
Martes, Septiembre 24, 2019 - 07:19

El bloque oficialista se mantenía ausente de las sesiones desde hace dos años, cuando promovió elegir una Asamblea Constituyente que integran sólo miembros de partidos de gobierno. "Vamos al debate, vamos al combate", dijo Maduro.

Caracas. Los diputados oficialistas, que son minoría en el Congreso de Venezuela, regresarán este martes a los curules para debatir con la oposición, adelantó el presidente Nicolás Maduro.

"Vamos al debate, vamos al combate", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal este lunes, donde insistió que el Parlamento se encuentra en desacato por dictamen del máximo tribunal del país que anula todas sus actuaciones desde que la oposición consiguió ser mayoría en 2015.

El bloque oficialista se ausenta de las sesiones desde hace dos años, cuando promovió elegir una Asamblea Constituyente que integran sólo miembros de partidos de gobierno y ejercen funciones de un poder legislativo paralelo.

"Se incorporan para promover el diálogo (....) y ver si hay el entendimiento en algunos sectores para sacar del desacato constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia a esa Asamblea Nacional", dijo Maduro.

El retorno a los curules de los diputados oficialistas era parte de un pacto que firmó el gobierno con cuatro pequeños partidos de oposición, al instalar un diálogo distinto al que suspendieron con la mayoría de la oposición que lidera el jefe del Congreso, Juan Guaidó, y que contaba con el auspicio de Noruega.

En su discurso, Maduro anunció también que viajará en "unas horas" de visita oficial a Rusia, su principal aliado ideológico, en busca de cooperación internacional, en momentos en que en la Asamblea General de Naciones Unidas países del continente evalúan aplicar nuevas sanciones contra su gobierno.

Representantes de 16 países latinoamericanos acordaron el lunes en la reunión de la ONU que se realiza en Nueva York investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a altos funcionarios del régimen de Maduro que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos.

Países

Autores

Reuters