Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro dice tener "la certeza" de que este año logra un acuerdo de paz con la oposición
Miércoles, Julio 3, 2019 - 07:57

El presidente de Venezuela dijo que tiene "la certeza absoluta" de que su Gobierno y la oposición van a culminar exitosamente el proceso que inició en Noruega el pasado mes de mayo y que ha recibido el respaldo de varios Gobiernos y potencias emergentes del mundo.

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró este martes estar seguro de que el presente año va a alcanzar un acuerdo político con la oposición local, en el marco del proceso de diálogo entre los principales factores políticos del país que está siendo facilitado por Noruega.

"Estoy seguro, más que seguro que lo vamos a lograr, este año 2019 vamos a lograr un gran acuerdo de entendimiento y de paz, diálogo y democracia para Venezuela", aseveró el mandatario venezolano durante una actividad transmitida por la televisora estatal.

Añadió que tiene "la certeza absoluta" de que su Gobierno y la oposición van a culminar exitosamente el proceso que inició en Noruega el pasado mes de mayo y que ha recibido el respaldo de varios Gobiernos y potencias emergentes del mundo.

Maduro aseguró que, pese a las tramas conspirativas que ha denunciado en días pasados, su Gobierno ratifica "el camino de la Constitución, el entendimiento, el diálogo, la verdad de Venezuela, el camino de la superación de los problemas sin intervencionismo imperialista, sin intervencionismo extranjero".

Además hizo un llamado a las fuerzas políticas de su país a cesar en sus intentos de derrocar al Gobierno por la fuerza, "basta de traiciones, de complot", exclamó.

El jefe de Estado venezolano ratificó su disposición de preservar un espacio de encuentro permanente entre todas las fuerzas políticas de la nación: "quiero ratificar el compromiso del Gobierno Bolivariano con el diálogo de Noruega, con la construcción de una mesa permanente de diálogo y soluciones", dijo.

El presidente llamó a todos los venezolanos a dedicarse a cuidar y embellecer el país y a evitar "que uno conspire contra otro", al tiempo que pidió todo el apoyo de los distintos sectores de la sociedad venezolana al proceso de diálogo.

Venezuela transita desde el pasado enero una considerable crisis política, desde que el líder opositor y diputado, Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente interino" del país con el respaldo de EE.UU. y de varios países de la región.

El Gobierno venezolano ha denunciado además una serie de bloqueos y medidas de EE.UU. que han afectado significativamente la economía nacional y han agravado la situación de Venezuela en los últimos meses. 

Países

Autores

Xinhua