Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro envía carta a Bachelet por informe sobre Venezuela y le exige "rectificar falsas acusaciones"
Viernes, Julio 12, 2019 - 16:44

El presidente venezolano dijo que el informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es "un reporte carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado, que a la vez presenta un panorama distorsionado ".

Caracas. Mediante una carta entregada este viernes en Ginebra, Suiza, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, su rechazo al más reciente informe referido a la situación del país sudamericano.

"Expreso ante usted nuestro mayor y absoluto rechazo al informe presentado, reprobamos su contenido y exigimos de su oficina una inmediata rectificación y corrección a los graves errores, falsas acusaciones y omisiones que contiene", indicó el presidente.

Maduro dijo que el informe presentado el pasado 5 de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es "profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano y a la verdad de la situación de los derechos humanos en Venezuela".

"Ha presentado usted un informe plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes", precisó Maduro a Bachelet.

Agregó que se trata de "un reporte carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado, que a la vez presenta un panorama distorsionado de la situación de derechos humanos en nuestro país".

Señaló que el informe de la Alta Comisionada "se alinea de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington, que agrede simbólicamente a Venezuela".

El mandatario rebatió que en Venezuela se sufra una crisis humanitaria, tal como lo expresó el informe y reiteró que Estados Unidos "ha despojado a Venezuela de más de US$30.000 millones de sus activos petroleros en el extranjero".

Denunció que Estados Unidos también "ha bloqueado y confiscado más de US$7.000 millones destinados a la compra de alimentos y medicinas" y ha prohibido transar la deuda venezolana.

"¿Se puede llamar a esto una crisis humanitaria o debemos hablar de la aplicación ilegal, ilegítima y criminal de medidas coercitivas unilaterales destinadas al colapso de nuestro país?", cuestionó.

Maduro reclamó a Bachelet haberle faltado a las víctimas de la violencia política ejercida por la oposición, "quienes tenían el derecho, al menos, de ver plasmado su testimonio en dicho informe".

La carta del presidente Maduro fue entregada hoy en Ginebra por el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, y la recibió la Alta Comisionada Alterna Kate Gilmore.

Bachelet visitó Venezuela entre el 21 y el 23 de junio y se reunió con diversos actores de la vida política y social del país sudamericano.

Países

Autores

Xinhua