Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro llama a la Fuerza Armada venezolana a ser leal y combatir a los "golpistas"
Jueves, Mayo 2, 2019 - 08:48

El presidente de Venezuela realizó un discurso la mañana de este jueves ante más de 4 mil militares, a modo de prueba de la lealtad del ejército hacia él, haciendo un llamado a combatir a “cualquier golpista”.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves a la Fuerza Armada de su país que debe mostrarse unida y cohesionada, tras los llamados del líder opositor Juan Guaidó a los militares para que se sumen a una transición en busca de un cambio de gobierno.

En un acto transmitido temprano por la televisión oficial desde una unidad militar en Caracas, Maduro apareció rodeado de integrantes del alto mando que pronunciaron discursos, algunos de los cuales incluyeron insultos a Guaidó y advertencias para aquellos uniformados que sean "desleales" al mandatario.

"La Fuerza Armada tiene que mostrarse ante el pueblo unida, cohesionada y subordinada al mando constitucional (...) tiene que mostrarse una Fuerza Armada socialista", dijo el mandatario.

Maduro recorrió la sede militar junto con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el alto mando militar, y luego se dirigió a los oficiales a quienes dijo que "ha llegado la hora de combatir y dar el ejemplo".

En un intento para atraer a las fuerzas armadas, Guaidó, también jefe del Parlamento, apareció el martes en la mañana frente a una base aérea de Caracas con docenas de uniformados, lo que dio paso luego a una jornada de protestas violentas.

En un duro discurso, Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada dijo a los oficiales: "Vamos contra todo aquel desleal".

"No aceptamos que nos dirijan desde afuera, extranjeros. Podemos aceptar cooperación internacional de la que se decida en la política internacional del comandante en jefe", agregó Ceballos, segundo militar en importancia dentro del alto mando.

"No nos dejamos mandar por nadie y mucho menos por un idiota que se hace pasar por presidente, no tengamos miedo en rechazar eso", enfatizó.

Guaidó, que invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado y ha sido reconocido por decenas que cuestionan la reelección de Maduro, ha ofrecido beneficios a empleados públicos y militares para que sumen a la transición.

Maduro, sin embargo, aún tiene el control de las fuerzas armadas.

El ministro de la Defensa expresó su rechazo a las propuestas del líder opositor.

"No vengan a comprar con una oferta engañosa (...) como si uno no tuviese dignidad. Aquellos que hayan caído en vender su alma dejan de ser soldados, no pueden estar entre nosotros", agregó Padrino López.

Existen fuertes dudas sobre si la oferta de Guaidó de una amnistía y las promesas de Washington de que levantará sus sanciones ante un eventual cambio de gobierno serán suficientes para llevar a que gran cantidad de militares le den la espalda a Maduro.

Países

Autores

Biobiochile.cl