Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro promete que “en próximos días” se resolverá el apagón y suspende por 48 horas la jornada laboral
Martes, Marzo 12, 2019 - 07:18

"Pueden tener seguridad que en los próximos días nosotros vamos a ganar esta batalla de manera definitiva y lo haremos por Venezuela”, dijo el gobernante,  tras asegurar que ya un "alto porcentaje” del país, sin precisar cuánto, tenía restituido el servicio.

Caracas. A través de un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este lunes que en los próximos días quedará definitivamente resuelto el problema de los fallos eléctricos que afectan a casi todo el país desde el pasado jueves, y que mantiene hasta ahora a algunas regiones sin luz desde hace más de 100 horas.

"Pueden tener seguridad que más temprano que tarde en los próximos días nosotros vamos a ganar esta batalla de manera definitiva y lo haremos por Venezuela”, dijo el gobernante,  tras asegurar que ya un "alto porcentaje” del país, sin precisar cuánto, tenía restituido el servicio.

Ante ello, Maduro suspendió por 48 horas más la jornada laboral y estudiantil debido al apagón que afecta a Venezuela.

El mandatario confía en que "en las próximas horas” la empresa Corporación Eléctrica pueda "avanzar ya en firme y de manera sostenida” en la normalización energética de Caracas y los 23 estados de Venezuela.

El presidente venezolano reiteró que la administración de Donal Trump estaría detrás de lo que llamó "el golpe eléctrico".

"Trump es el principal responsable del ataque eléctrico", dijo Maduro responsabilizando al presidente estadounidense del suceso y añadió que, a su juicio "tiene que haber justicia, creo, como jefe de Estado, que ha habido graves crímenes contra los Derechos Humanos en Venezuela".

Maduro también informó que dos personas fueron detenidas por intentar boicotear el sistema eléctrico. "Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guayana de Guri, para revertir el proceso de recuperación”, aseguró.

"Están presos y están hablando”, dijo, y pidió a la justicia que "vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco, de esta puñalada que le han metido al derecho a la vida y a la paz de nuestro pueblo”.

Maduro explicó que "ha sido un ataque por varias vías, primero el ciber-ataque al cerebro de la empresa Corpoelec (empresa eléctrica estatal), al cerebro de la generación, sistema computarizado que auto-regula el servicio de generación y transmisión".

Dijo que luego hubo otro ciber-ataque "desde el exterior, al cerebro de conducción del sistema eléctrico que queda en Caracas".

Detalló que la segunda vía de ataque fue electromagnética, y dijo que consistió en que, en las vías de transmisión, emitieron frecuencias elevadas que "tumban la transmisión", y relató que dicho ataque electromagnético "lo hicieron la misma noche del jueves".

"La tercera vía es física, quema, explosión de distintos sistemas, quema de subestaciones, y estaciones" dijo Maduro mientras denunció que este lunes, en horas de la madrugada, cuando estaba recuperado el 95% de la región capital, hubo una explosión resultante de "un sabotaje a la subestación de Alto Prado", al este de Caracas.

Resistencia activa. El jefe de Estado también llamó a sus seguidores a hacer "resistencia activa”. "Llegó la hora de la resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando, promoviendo la actuación solidaria entre familias y comunidades”, subrayó el mandatario socialista, que se dirigió específicamente a los "colectivos”.

Además, volvió a acusar a Estados Unidos de estar tras el apagón.

Precisamente el gobierno de ese país anunció este mismo lunes que retirará esta semana a todo el personal diplomático que sigue en la embajada de Caracas debido al "deterioro de la situación” en el país, y por constituir su presencia "un obstáculo” a la estrategia de Washington, como consigna un comunicado del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

*Con información de DW y Xinhua.

Países

Autores

AméricaEconomía.com