Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro propone adelantar elecciones parlamentarias en medio de crisis política en Venezuela
Sábado, Febrero 2, 2019 - 18:18

El mandatario dijo que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente está debatiendo el tema en vista de lo que calificó como "la crisis" de la opositora Asamblea Nacional.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este sábado adelantar las elecciones parlamentarias para este año, en medio de las presiones para que deje el cargo y sean convocados nuevos comicios presidenciales en el país sudamericano.

El mandatario dijo que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente está debatiendo el tema en vista de lo que calificó como "la crisis" de la opositora Asamblea Nacional, cuyo líder Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país hace unos días argumentando que Maduro usurpa el cargo tras ganar unos controversiales comicios en 2018.

"La Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Yo estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías, y el pueblo decida para una nueva Asamblea Nacional", dijo al final de un masivo acto.

En Venezuela conviven dos congresos luego de que la oposición ganara la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional en 2015, para un período de cinco años. El gobierno respondió llamando a elecciones para conformar una plenipotenciaria Constituyente que controla el oficialismo.

Las elecciones legislativas están previstas para diciembre del 2020.

"Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias", dijo Maduro.

Países

Autores

Reuters