Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro rechaza "parcialización" del Grupo de Contacto y dice que no permitirá la ayuda humanitaria
Viernes, Febrero 8, 2019 - 13:45

Durante su alocución, el presidente de Venezuela dijo que va a impedir el "show de la ayuda humanitaria falsa", al referirse al cargamento que llegó a la frontera con Colombia por solicitud del opositor Juan Guaidó.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este viernes la "parcialización" del Grupo de Contacto, que llamó a elecciones presidenciales libres en su declaración final de una reunión en Uruguay. 

"Rechazamos la parcialización, la ideologización del documento del Grupo de Contacto, pero estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado" de ese bloque de países europeos y latinoamericanos, aseguró Maduro en rueda de prensa.

Además, durante su alocución, dijo que va a impedir el "show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie". Así se refirió al cargamento que llegó a la frontera con Colombia por solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.

Según Maduro, esa ayuda humanitaria debería ser repartida entre los colombianos de ciudades pobres. "La emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para "intervenir" Venezuela, según Maduro. 

"Es el expediente que completa la intervención, es el show de la ayuda humanitaria", agregó y culpó de la escasez de alimentos y medicinas que padecen los venezolanos a sanciones impuestas por Estados Unidos: "Liberen el dinero que nos tienen bloqueado y secuestrado. Es un juego macabro: los apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas", manifestó. 

Venezuela y el Papa. Por otro lado, Maduro ha dicho que espera "con paciencia" la respuesta del Papa a su propuesta de mediación y confía en que sea "muy favorable", a pesar de que el Pontífice ha sugerido que no se implicará en ninguna iniciativa que no haya sido consensuada por todas las partes. 

"Al Papa le toca gobernar la Iglesia en el mundo, estoy seguro de que quiere ayudar a Venezuela", ha dicho Maduro en alusión a una carta remitida al Vaticano. El mandatario venezolano ha ofrecido al Pontífice "facilitar el encuentro entre los venezolanos y los procesos de diálogo". 

Sobre supuesto envío de tropas. Maduro ha asegurado que no caerá en "provocaciones" en caso de que Estados Unidos envíe tropas a la frontera colombiana y ha advertido del riesgo social que conllevaría este tipo de despliegues: "Hay que cuidar a las mujeres y niñas colombianas de las violaciones de los soldados estadounidenses". 

"Si vienen tropas estadounidenses en Colombia, que se queden en Colombia", ha dicho Maduro, al ser interrogado en rueda de prensa por el posible envío de fuerzas de Estados Unidos a zonas cercanas a Venezuela. En este sentido, ha afirmado que no responderá, aunque lleguen "un millón de soldados". 

Fallo eléctrico durante su discurso. Durante la rueda de prensa de Maduro, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, ante un grupo de periodistas de medios locales y extranjeros, el líder chavista hablaba en contra del ingreso de ayuda humanitaria al país, cuando el lugar quedó a oscuras y el canal estatal VTV cortó la transmisión de sus declaraciones. 

Era la segunda vez que VTV interrumpía el discurso del mandatario este viernes, pero en esta ocasión fue evidente el apagón en el salón donde también están altos funcionarios de la llamada revolución bolivariana como la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.

A través de las redes sociales, decenas de usuarios reportaron apagones en Caracas, al mismo tiempo que se produjo el incidente en la sede del Ejecutivo. No es la primera vez que un fallo eléctrico interrumpe un acto del gobernante, pues los apagones son comunes en el país y han afectado también transmisiones o actividades organizadas por el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV). 

Países

Autores

Deutsche Welle