Pasar al contenido principal

ES / EN

Maestros de Argentina inician huelga y marchan para reclamar por salarios
Miércoles, Marzo 6, 2019 - 10:21

La protesta podría marcar el inicio de fuertes reclamos sindicales en el marco de la crisis económica que sufre el país, lo que podría golpear las intenciones del presidente Mauricio Macri de ser reelecto en los comicios generales de octubre.

Buenos Aires. Los docentes de la mayoría de las provincias de Argentina iniciaron una huelga que se extenderá por el resto de la semana y marchaban el miércoles en reclamo de mejoras salariales, frustrando el inicio del año lectivo en el país.

La protesta, habitual durante el inicio del ciclo lectivo en Argentina, podría marcar el inicio de fuertes reclamos sindicales en el marco de la crisis económica que sufre el país, lo que podría golpear las intenciones del presidente Mauricio Macri de ser reelecto en los comicios generales de octubre.

Los docentes de escuelas públicas piden que los distritos, incluida la poderosa provincia de Buenos Aires -gobernada por una aliada del presidente Macri-, compensen la pérdida de poder adquisitivo originada en una inflación de casi 50% en 2018.

"Por salarios dignos, empezamos las clases en las calles para no naturalizar la pobreza", dijo a una radio Eduardo López, secretario gremial del sindicato de maestros CTERA, uno de los principales del país.

Debido a la medida de fuerza y la movilización frente a la sede del Gobierno nacional en el centro de Buenos Aires, millones de niños se quedarán en sus casas en lugar de asistir a la escuela en el primer día de clase, tras los feriados de Carnaval.

Si bien el paro estaba previsto después del fracaso de varias rondas de negociaciones, la protesta por parte de uno de los gremios más grandes de Argentina aumenta la tensión en un año de alto voltaje político por las elecciones de octubre.

En la provincia de Buenos Aires, la mayor del país y clave para las expectativas de reelección de Macri, los maestros quieren que la gobernadora María Eugenia Vidal les dé un 16% de aumento como complemento del alza del año pasado.

Esto resultaría inviable para las ajustadas cuentas provinciales y descarrilaría la pauta de incremento salarial del sector público de 25% que tiene en vista el Fondo Monetario Internacional para 2019.

Macri lleva adelante un plan de austeridad aprobado por el FMI a cambio de financiamiento del organismo. El estricto programa estabilizó la moneda del país pero contribuyó a enfriar una economía en recesión, elevando el malestar social.

Países

Autores

Reuters