Pasar al contenido principal

ES / EN

Magistrado de la Corte Suprema pide a Bolsonaro que explique la relación entre las ONG y los incendios en la Amazonía
Domingo, Octubre 6, 2019 - 09:54

El presidente brasileño insinuó hace un par de meses que las organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás de los fuegos que amenazan con reducir la extensión de la selva amazónica.

Brasil.- Un magistrado de la Corte Suprema le ha pedido al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que explique una declaración que hizo hace dos meses, cuando sugirió que los incendios desatados en la Amazonía podían haber sido provocadas por las ONG.

La petición, que Bolsonaro no tiene obligación de atender, fue remitida por el juez Alexandre de Moraes, uno de los once miembros del Tribunal Supremo. Su despacho confirmó la solicitud, cursada el miércoles pasado y vinculada a una acción presentada por el grupo ecologista Alternativa Terrazul.

"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a los periodistas entonces Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía ya habían suscitado polémica.

Bolsonaro anunció seguidamente haber "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en Amazonía, con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.

"De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero", agregó el gobernante de ultraderecha, quien sostuvo además que las ONG que operan en la Amazonía "representan intereses ajenos" a Brasil. El presidente no está obligado a responder al oficio, aunque el juez lo considera una oportunidad para "esclarecer" sus declaraciones. Consultada por la AFP, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia declinó comentar el asunto.

En un documento remitido a la Presidencia, el juez De Moraes indicó que la petición de explicaciones tiene el objeto de aclarar "situaciones ambiguas" que pudieran llevar a demandas por "algún tipo de ofensa al honor". Entre otros puntos, el juez pide que Bolsonaro precise cuáles son las oenegés que pudieran haber provocado los incendios, mantienen una "campaña" contra el Gobierno brasileño o representan "intereses extranjeros". "Si el interpelado tiene conocimiento de cuáles son esas ONG, por qué ninguna medida fue tomada en su contra hasta ahora, teniendo en cuenta que, según él, están cometiendo un acto tipificado como crimen?", pregunta el juez.

Países

Autores

Deutsche Welle