Pasar al contenido principal

ES / EN

Mantienen prohibición a manifestaciones en Hong Kong en el Día Nacional de China
Lunes, Septiembre 30, 2019 - 08:34

China conmemorará con pompa el 70 aniversario de la fundación del régimen comunista y quiere evitar enfrentamientos. Pero muchos saldrán a protestar de todas formas, según una de las principales activistas.

Un tribunal de apelación de Hong Kong mantuvo este lunes la prohibición de la Policía emitida la semana pasada a una manifestación para el 1 de octubre, Día Nacional de China, informó la radiotelevisión hongkonesa RTHK.

El Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF, por sus siglas en inglés) había apelado la decisión.

Día clave para el movimiento prodemocracia. Uno de los líderes del CHRF, Jimmy Sham, dijo que el tribunal estuvo de acuerdo con el criterio de la Policía de que "a la vista de los últimos enfrentamientos, hay una alta probabilidad de que las protestas terminen de manera caótica y que el CHRF no pueda garantizar la seguridad de los asistentes".

La situación es particularmente delicada porque la manifestación fue convocada para el mismo día en el que China conmemorará con pompa el 70 aniversario de la fundación del régimen comunista.

Protestar a pesar de la prohibición. Bonnie Leung, otra de los líderes del grupo que ha convocado las manifestaciones más multitudinarias en los últimos meses en Hong Kong, aseguró por su parte que mucha gente saldrá a la calle a protestar el martes a pesar de la prohibición.

"Mandaremos nuestras bendiciones a toda la gente que salga a las calles mañana. También les pedimos que por favor tengan cuidado y no hagan sacrificios", expresó Leung.

La confirmación del veto a la manifestación del CHRF llega después de un fin de semana de enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes violentos en los que los agentes de seguridad usaron gas lacrimógeno, cañones de agua con tinte, espray pimienta; mientras los manifestantes encendieron barricadas y lanzaron cócteles molotov y ladrillos a los agentes.

Países

Autores

Deutsche Welle