Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 20 partidos políticos solicitaron inscripción de listas en Lima de cara a elección de enero de 2020
Martes, Noviembre 19, 2019 - 10:45

Así lo informó el vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui.

Un total de 22 partidos políticos solicitaron la inscripción de las listas de candidatos para la circunscripción de Lima, con la finalidad de participar en el proceso electoral extraordinario del 26 de enero del próximo año, informó el vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui.

Como se recuerda, en la víspera venció el plazo para este proceso según el cronograma establecido por el máximo ente electoral, el cual debió realizarse ante los 26 Jurados Especiales Electorales (JEE) instalados en todo el país.

"Se han presentado 22 solicitudes de inscripción en el JEE de Lima Centro 1, las cuales deberán ser evaluadas por esa misma instancia para ver si cumplen con los requisitos de ley. Una vez que se verifica que se han cumplido con los requisitos, estas se declaran admitidas y a partir de ese momento empieza el proceso de tachas", manifestó. 

Dijo que en este proceso de tachas los ciudadanos podrán revisar las hojas de vida de los candidatos para verificarlas y ver si es que no se cumplió con algún requisito, si omitió alguna información o si incluyó datos falsos.

"A medida que las solicitudes han venido presentándose se están colocando en la pagina del Jurado Nacional de Elecciones las declaraciones juradas de hoja de vida de los candidatos que van por cada una de estas listas, de tal forma que el ciudadano desde ese momento puede empezar a informarse sobre las personas que buscan postular al Congreso", dijo en RPP.

Chuquillanqui refirió que la tacha se podrá presentar ante el Jurado Electoral Especial de la circunscripción que corresponda, con el apoyo de un abogado y a través de los equipos de fiscalización se desarrollan las indagaciones necesarias.

"Esta resolución (o tacha) puede ser apelada por la organización política y el JNE emite la resolución en instancia final", agregó.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias