Pasar al contenido principal

ES / EN

Matan a balazos a segundo periodista en lo que va de año en México
Sábado, Febrero 9, 2019 - 14:56

La cuenta se eleva a tres desde que asumió el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.

Ciudad de México.- Un periodista murió tras recibir varios disparos la mañana de este sábado en una localidad del sureste de México, dijeron autoridades, por lo que ya suman dos casos de comunicadores asesinados en lo que va de 2019 según un recuento de Reuters basado en reportes oficiales.

La cuenta se eleva a tres desde que asumió el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.

La fiscalía general de Tabasco informó que se trata de Jesús Eugenio Ramos Rodríguez. El comunicador, conocido como 'Chuchín' Ramos, se desempeñaba como locutor del programa radial "Nuestra Región Hoy" en ese estado.

Los primeros reportes de los medios locales señalaron que el periodista recibió varios disparos mientras desayunaba en el restaurante de un céntrico hotel del municipio Emiliano Zapata.

"Durante la mañana, se recibió el aviso de Seguridad Pública municipal, en el que informaba que en el hospital de ese municipio había fallecido una persona del sexo masculino a causa de heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego", dijo la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía agregó que personal pericial, de criminalística y la Policía de Investigación se trasladó de inmediato al lugar de los hechos para obtener las pruebas que permitan su esclarecimiento y presentar ante la justicia a los probables responsables, sin dar más detalles sobre cómo ocurrieron.

No es claro si la muerte del comunicador está relacionada con su trabajo en los medios, pero México es uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de la prensa, según lo han señalado diversas instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La organización no gubernamental (ONG) Artículo 19 contabilizó al menos 46 periodistas asesinados durante el anterior sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Países

Autores

Reuters