Pasar al contenido principal

ES / EN

Mauricio Fernández, ex alcalde mexicano: "yo no sé por qué en nuestro planeta cualquier idiota puede ser político"
Martes, Abril 9, 2013 - 14:34

El ex edil de San Pedro Garza García, apuntó contra el sistema en entrevista exclusiva con AméricaEconomía.com, criticando la concepción federalista de gobierno que impera en México, un modelo que a su juicio ha enquistado la crisis de seguridad.

Declarar pública, abierta y directamente la guerra a los narcos y criminales organizados. Esa fue la consigna que pronunció el ex alcalde de San Pedro Garza García, en México, uno de los municipios más millonarios y, hoy por hoy, más seguros de Latinoamérica. Mauricio Fernández Garza, destacado empresario y eximio coleccionista además, mostró un estilo confrontacional y arriesgado, aunque para algunos bárbaro. Sin embargo, como dice él, con cierto dejo de liviandad y orgullo a la vez, el score va tres contra cero, a su favor, en relación a tres líderes criminales que lo amenazaron, hoy todos muertos.

Durante su período de tres años culminado a fines de 2012, el ex alcalde Fernández Garza llamó la atención además por sus declaraciones poco correctas. Este conjunto de detalles cautivó el interés de unos documentalistas, quienes registraron por más de dos años la gestión e ideología de Fernández en lo que hoy se conoce como “El Alcalde”, filme que actualmente recorre el mundo debido a su éxito.

AméricaEconomía.com entrevistó al “alcalde” e indagó en su particular estilo y visión crítica del sistema político, con sus actores y estructura, sus motivaciones personales y proyectos a futuro.

-¿Qué lo movió a entrar al mundo político y qué lo influyó en el modelo de gestión que realizó en la alcaldía de San Pedro Garza García?

-Mi padre fue fundador de un partido político, el de Acción Nacional (PAN), que estuvo en las pasadas dos presidencias de México tras la lucha contra la dictadura, y yo desde muy niño lo acompañé en estos esfuerzos. En mi caso muy particular, tuve un intento de secuestro de una hija y un conato de dos nietos, pues había más o menos un par de secuestros a la semana o diez al mes, y en mis tres años de gobierno lo bajamos a cero, pues no hubo ninguno. De por sí hubo un cambio importante en cómo se entendieron los temas relacionados con el crimen organizado aquí en este municipio.
-En ese sentido, ¿cómo ha recibido la guerra declarada contra el crímen que realizó el presidente Felipe Calderón en su mandato?

-Siento que no dio los resultados que tal vez se pensó que debía tener. Sigue operando mucho el crimen organizado desde los penales de nuestro país. Aquí en el municipio todavía te enteras de algunas extorsiones telefónicas, a las que le damos seguimiento a las llamadas y resulta que vienen de unos penales federales de México. Entonces, pues ¡caray!, si ni eso pueden detener, pues imagínate lo que está afuera de los penales.

-¿Considera aún que su estilo de “tomar el toro por los cueros” en esta materia es el más apropiado para combatir el crímen?

-Yo no estoy tratando de convencer a nadie. De lo que hice, simplemente me comparo con estadísticas y números y te puedo decir que lo que logré en San Pedro, es que es uno de los municipios de menores índices de criminalidad a nivel mundial. Los resultados están ahí a la vista para el que los quiera ver o analizar, creer o no creer, pues yo no tengo mayor opinión al respecto; lo que sí te digo es que lo que aquí hicimos por supuesto que dio resultados.

-¿Piensa replicar esa estrategia a un nivel mayor, en un futuro, ocupando un cargo más influyente?

-Ahorita está la gobernatura como próximo posibilidad. Yo, la realidad, si fuera hoy la elección, no consideraría tomarla, aunque estoy muy bien posicionado (en las encuestas). Pero la realidad ahora estoy viendo otros temas de vida privada más que seguir en esta cosa pública. He sido senador de la República dos veces, alcalde y he estado en muchas cosas, entonces, pues no sé qué pasaría, más ahorita no es la decisión. Habrá que tomarnos un año en espera y ahí ya lo analizaré con más detalle, cuál será mi futuro y si continuaré en un cargo de elección popular.

-¿Cómo decidió enfrentar o lidiar con los riesgos que supone una lucha declarada contra los narcos?

-Cuando entras a una cosa así, pues los riesgos ya los sabes, no son ninguna novedad; de hecho, una persona que había anunciado que me quería matar se murió y, lo que he dicho a veces, el score va tres a cero a mi favor; el día que sea uno, pues ya no te podré contar la historia, pero de los que han anunciado tener algo contra mí, como matarme, están muertos. Si al principio de la administración hubo muchas amenazas, a posterior creo que las cosas se han tranquilizado. Me mataron a mi jefe de inteligencia, al jefe de escoltas, algunos jefes del equipo de seguridad, pero bueno al final de cuentas el que ganó fue el municipio y al final de mi administración siento que erradicamos todo lo que era el crimen organizado. Si me comparan con cualquier municipio, por decirte de Estados Unidos, es mucho más seguro San Pedro que cualquiera americano o a nivel mundial. El trabajo se hizo y el propósito que buscamos se logró.

-Ya sin ejercer la alcaldía, ¿se siente más seguro que antes?

-Hay acuerdos por ley, que básicamente la seguridad a mi familia se le mantiene por tres años (luego de abandonar el cargo). Tengo a toda la gente que me protegía de la administración. En ese sentido, sí cuento con un respaldo personal importante.

2483

PRIMERO LA PATRIA

-¿Qué es lo que le apasiona, cuáles son sus intereses u otras actividades?

-Te diría que muchas cosas. Yo tuve un abuelo que según lo describe la Ética Nicomáquea de Aristóteles, llegaría a ser magnánimo. Yo intento ser cada día mejor, pasas por magnifico, pusilánime y trato cada día ser más sabio, más entero y más completo. Por eso mi inquietud en la vida, me gusta hacer de todo tipo de actividades, entonces, eso también te va completando y por eso me siento muy contento. Más allá de participar como gobernante, presido tres museos, trabajo ahora en un museo nacional de historia natural para México con el presidente Peña Nieto. En fin, tengo muchísimas inquietudes: la cultura, la musica, la parte empresarial, la política y eso te mantiene muy activo.

-¿Cómo ve a México en diez años más, cree que pueda mejorar en estas materias?

-Hoy veo a un presidente con muchísimo liderazgo. Enrique Peña Nieto es de un partido diferente al mio, yo soy del PAN (Partido Acción Nacional) y él del PRI (Partido Revolucionario Institucional), pero veo con mucho aliento tener a un presidente con este liderazgo porque muchas de las reformas que requiere México se están hablando (laboral, energía, telecomunicaciones). Pero también hay mucha doblicidad en este país, están en esa mentalidad de primero yo, luego mi partido y al final la patria. Creo que eso hay que revertirlo. Primero está el interés de la patria, luego de tu partido político y luego tú. Entonces, siento que con un buen liderazgo se va a poder llegar a acuerdos y consensos en el congreso con los tres partidos más importantes para sacar adelante las reformas que a México le urgen. Y si no, como te digo, la mayoría de los legisladores tienen intereses mezquinos o muy personales o muy falta de visión de los intereses de nuestra patria.
-Si estuviera nuevamente en la alcaldía, ¿haría algo diferente o algo más, que no pudo durante su gestión?

-Hay un problema, que en México las alcaldías son de tres años, entonces, es demasiado corto el tiempo. La realidad es que son períodos tan cortos con gente que nunca ha tenido esas experiencias. Lo que yo digo, ¡caray! Si tú quieres que te atienda alguien que te opere, vas con un doctor; para arreglar un carro, con un mecánico, pero yo no sé por qué en nuestro planeta cualquier idiota puede ser político y aspirar a ocupar cualquier puesto de elección popular sin ningún conocimiento ni capacitación para ello. Entonces, como que la vida política se ve con una frivolidad y una falta absoluta de visión de lo que se requiere para esos puestos. Si algo me faltó, pues sería tiempo. Pero el gran problema del país es la falta de oficio de la mayoría de los políticos por los puestos que desempeñan.
-¿Le seduce tener más poder y atribuciones para gobernar, por ejemplo, ocupando la presidencia del país?

-Yo creo que al país hay que replantearlo. Francamente, creo que no voy a aspirar a ninguno de esos puestos, pero hay gente que ahorita anda obviamente hasta pensando en ello, en que podría ser hasta un próximo candidato presidencial. Pero, mira, creo que para todo hay una edad, yo siento que ya a mis años podría hacer otro tipo de cosas, pero los mandatos ejecutivos son muy demandantes. E insisto, en que si algo requiere este país es replantearlo en su visión federalista y en eso pues si me tocara, siendo en el puesto o por fuera, ayudar a cambiar estructuralmente estos vicios históricos que tenemos, presidencialismo y centralismo, pues siempre estaré con la mejor disposición para cambiarnos e irnos a una visión más municipalista y no centralista. Creo que tenemos que plantar una visión subsidiaria, o sea que cada uno haga en su instancia: que el municipio haga todo lo que pueda y lo que no pueda que lo haga el Estado, y que el Estado haga todo lo que pueda y lo que no, que lo haga el gobierno federal. Pero no como estamos ahora, en una visión terriblemente centralista que tienes una burocracia que en la idea es idéntica a la estatal y a la federal para hacer el mismo trabajo. O sea, estamos inmersos en una gigantesca burocracia por falta de delegación de funciones a los estados de los municipios.

2484

WALT DISNEY

-¿Le gustaría que otros gobernadores tuvieran un estilo y visión similar al suyo?

-Ojalá lo tuviéramos todos, porque esto empieza desde la denuncia ciudadana, cuando mucha gente tiene miedo de denunciar. Yo creo que estas cosas no se corrigen por el mandato de una persona, sino por la voluntad de un pueblo. Si todos nos ponemos el saco de la responsabilidad y ponemos nuestro mejor esfuerzo, sin duda tendríamos un mundo muy diferente, pero sin duda es un trabajo colectivo y no individual.
-¿Cómo ve la situación de América Latina en cuanto las drogas y el narcotráfico hoy en día?

-La situación es muy compleja porque creo que hemos avanzado de un tema de drogas al del crimen organizado. O sea, ya el negocio tiene varios puntos del PIB mundial y le sumas armas, tráfico de drogas y le sumas pornografía, órganos, tráfico de seres humanos, propiedad intelectual... pues yo creo que hay ya tantos temas que manejan estas organizaciones que, sin duda, es una amenaza mundial, pero ya no es uno u otro, sino que estamos expuestos a corporaciones tan gigantescas, que atentan contra la seguridad de los estados y de la sociedad.
-¿Sigue considerando la legalización del consumo de drogas como una solución a estos problemas?

-En México, lo más increíble es que el presidente Calderón legalizó el consumo de drogas para uso personal. Lo único que falta es que decidan quién las vende, si el gobierno a través de control, pago de impuestos, generes trabajo, lo que sea; o será el crimen organizado, que además se lo venden a niños, no respetan nada, no pagan nada, etc. Si vienes a legalizar las cosas, pues no le venden a menores, hay menos tratas, hay un control del Estado, pagan impuestos, y creo que esa es la experiencia que debemos replicar.
-¿Cómo cree que se encuentra San Pedro Garza García tras su salida?

-Todo esto se ha mantenido, el alcalde me ha pedido una forma de estar pendiente de estos temas y mientras no sean cosas muy públicas, haré el mejor esfuerzo para ayudar de lo que esté de mi parte, pero por ahorita el municipio está muy bien.
-Por último, ¿admira a algún personaje del mundo político, algún referente o alguien a quien imitar?

-Más que político yo te puedo nombrar alguien como Walt Disney, quien creó redes tan complejas en Los Ángeles, pero de políticos como tal, pues francamente no tengo ninguno. Reconozco la labor de muchísimos de ellos, pero yo iría más por el campo empresarial que por el campo político, en cuanto a la gente que pudiera admirar.

Autores

Héctor Cancino Salas