Pasar al contenido principal

ES / EN

Máximo asesor de Boris Johnson dice que los parlamentarios no pueden detener un Brexit sin acuerdo
Domingo, Agosto 4, 2019 - 15:20

Dominic Cummings dijo a los ministros que Johnson podría convocar una elección general tras el plazo límite fijado el 31 de octubre para culminar el Brexit si pierde una moción de censura en el Parlamento, indicó el diario The Sunday Telegraph.

Londres.- Los parlamentarios británicos no podrán detener un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre haciendo caer al gobierno en una moción de censura el próximo mes, afirmó el máximo asesor del primer ministro Boris Johnson, según reportó el diario The Sunday Telegraph.

Dominic Cummings, uno de los arquitectos de la campaña de 2016 para abandonar la Unión Europea, dijo a los ministros que Johnson podría convocar una elección general tras el plazo límite fijado el 31 de octubre para culminar el Brexit si pierde una moción de censura en el Parlamento, indicó el diario citando fuentes.

Johnson ha prometido sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo, pero tiene una mayoría operativa en el Parlamento de solo un legislador, después de que el Partido Conservador perdió un escaño el viernes.

Algunos de sus parlamentarios han insinuado que votarán en su contra para impedir un Brexit sin acuerdo -una perspectiva cada vez más posible que ha provocado el desplome de la libra esterlina hasta mínimos de 30 meses frente al dólar en los últimos días.

Los parlamentarios no podrán agendar una moción antes del próximo mes, porque la Cámara de los Comunes disfrutará de un receso por el verano boreal hasta el 3 de septiembre.

“(Los legisladores) no se dan cuenta de que si hay una moción de censura en septiembre u octubre, convocaremos una elección para después del 31 y nos iremos de todas formas”, afirmó Cummings según una de las fuentes citadas por el diario.

Johnson ha dicho que prefiere abandonar la UE con un acuerdo, pero exige la retirada de la denominada “salvaguarda” irlandesa, una política de seguridad para impedir el regreso de una frontera dura entre la República de Irlanda -miembro de la UE- e Irlanda del Norte -provincia británica- y que el bloque considera fundamental en cualquier pacto.

El opositor Partido Laborista asegura que se opondrá a cualquier acuerdo de Brexit presentado por Johnson si no protege el empleo, los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Países

Autores

Reuters