Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de estadounidenses atribuyen a Trump y republicanos cierre de gobierno, según encuesta
Domingo, Enero 13, 2019 - 14:39

La encuesta además señala que el 42% apoya la construcción de un muro en la frontera Estados Unidos-México, el mayor porcentaje en las encuestas desde que Trump lo propuso por primera vez al anunciar su campaña presidencial en junio de 2015.

Washington. Más de la mitad de los estadounidenses responsabilizan al presidente Donald Trump y a los legisladores republicanos del más prolongado cierre parcial del gobierno federal en la historia de Estados Unidos, según una encuesta publicada por ABC News/Washington Post.

Sin embargo, ahora el 42% apoya la construcción de un muro en la frontera Estados Unidos-México, el mayor porcentaje en las encuestas desde que Trump lo propuso por primera vez al anunciar su campaña presidencial en junio de 2015.

El 53% contestó en la encuesta nacional que Trump y los legisladores republicanos son los principales responsables del cierre, mientras que el 29% acusó a los congresistas demócratas, cerca de un margen 2-1 contra el presidente y su partido. Trece por ciento dijo que ambas partes son igual de culpables.

Por otra parte, una cuarta parte apoyó la afirmación de Trump de que hay una crisis en la frontera sur y dos terceras partes se oponen a declarar una emergencia nacional para financiar el muro fronterizo, según la encuesta.

La encuesta fue realizada por teléfono entre el 8 y 11 de enero a una muestra nacional aleatoria de 788 adultos con una margen de error de 4,5 puntos.

Países

Autores

Xinhua