Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de latinoamericanos está insatisfecho con la democracia y cree que se benefician a poderosos: sondeo
Viernes, Octubre 8, 2021 - 08:05

La encuesta Latinobarómetro realizada en 17 países de la región mostró, sin embargo, que un 49% prefiere la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno. Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Chile y Argentina encabezan los mayores porcentajes de apoyo al sistema democrático.

La mayoría de los latinoamericanos está insatisfecho con la democracia en sus países ya que considera que se gobierna para el beneficio de poderosos grupos económicos, mostró el jueves un sondeo.

La encuesta Latinobarómetro realizada en 17 países de la región principalmente a fines del 2020, con un margen de error del 3% por país, mostró, sin embargo, que un 49% prefiere la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno.

Un 74% de los latinoamericanos no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su país, frente a un 25% que sí.

En tanto, el 73% consideró que su país está dirigido por grupos poderosos en su propio beneficio, mientras que el 22% cree que se gobierna para el bien de todo el pueblo.

Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Chile y Argentina encabezan los mayores porcentajes de apoyo al sistema democrático, mientras que Honduras, Panamá, Ecuador y Brasil lideran los que son indiferentes a cualquier tipo de gobierno.

Del total de consultados, un 62% no apoyaría bajo ninguna circunstancia un gobierno militar, consignó el estudio.

Más de tres cuartas parte afirma que la distribución de la riqueza es "injusta", mientras que Chile, Paraguay y Perú lideran en considerar desigual el acceso a la educación y justicia, y Chile, Brasil y Paraguay son los que más creen que ocurre lo mismo en salud.

La iglesia, las Fuerzas Armadas y la policía fueron las instituciones que generaron mayor confianza, con un 61%, un 44% y 36%, respectivamente.

La gente está más dispuesta a marchar y protestar por mejoras en salud y educación, contra los abusos y corrupción y por una sociedad con más igualdad, según los resultados.

Paraguayos, chilenos y peruanos fueron los que mostraron más apoyo a las protestas.

Países

Autores

Reuters