Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría parlamentaria de Boris Johnson se reduce tras perder escaño ante partido proeuropeo
Viernes, Agosto 2, 2019 - 09:15

El gobierno del nuevo primer ministro británico ya depende del apoyo de una pequeña formación norirlandesa para aprobar leyes y solo se necesita un puñado de rebeldes en el seno de su propio Partido Conservador para perder votaciones clave.

Llanelwedd. El proeuropeo Partido Liberal Demócrata logró un escaño en el Parlamento británico en detrimento de los conservadores, reduciendo la mayoría operativa del primer ministro Boris Johnson a solo un legislador en momentos en que intenta liderar al país hacia el Brexit.

Se espera que Johnson enfrente en el otoño boreal un desafío de los parlamentarios sobre cómo sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo de divorcio.

Su gobierno ya depende del apoyo de una pequeña formación norirlandesa para aprobar leyes y solo se necesita un puñado de rebeldes en el seno de su propio Partido Conservador para perder votaciones clave.

Los liberales demócratas, que piden un segundo referendo sobre la permanencia en la UE, se hicieron con el escaño galés de Brecon y Radnorshire con una mayoría de 1.425 votos.

"La menguante mayoría de Boris Johnson deja claro que no tiene el mandato para sacarnos de la UE", dijo la líder de los liberales demócratas, Jo Swinson, cuyo partido tiene ahora 13 escaños en el Parlamento.

Una ajustada mayoría de votantes en la zona respaldó la salida de la UE en el referendo de 2016 y Swinson dijo que el resultado demostró que su partido puede ganar en zonas que respaldaron el Brexit.

Gales, y la zona de Brecon, es una región en la que las ovejas superan en número a las personas y donde la perspectiva de la imposición de altos aranceles por parte del bloque a las exportaciones de cordero en el caso de un Brexit no acordado han generado una gran preocupación entre los granjeros.

La votación en Brecon se celebró después de que el legislador conservador Chris Davies fue despojado del cargo por sus constituyentes tras ser condenado por falsificar gastos. La candidata liberal demócrata Jane Dodds ganó con 13.826 votos.

Davies, que volvió a presentarse por los conservadores, quedó segundo con 12.401 votos. El Partido del Brexit fue tercero con 3.331 sufragios, mientras que el Partido Laborista fue cuarto con 1.680 votos, un mal resultado para la principal formación opositora.

Países

Autores

Reuters