La vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, a quien el disuelto Congreso designó la víspera como presidenta encargada, tras declarar la suspensión del mandatario Martín Vizcarra, anunció este martes (01.10.2019) su renuncia a ambas responsabilidades y abogó por adelantar las elecciones generales, lo que antes rechazaba.

"Se ha roto el orden constitucional en el Perú"

Por medio de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Araóz se dirigió al presidente del disuelto Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle su "decisión de renunciar de manera irrevocable" al cargo de segunda vicepresidenta de la República.

Aráoz adujo que su dimisión se debe a que "se ha roto el orden constitucional en el Perú".

Asimismo, manifestó que espera "por el bien del país" que su renuncia "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo". 

x

 

Balanza se inclina a favor de Vizcarra

Con esta decisión parece despejada la vía para Vizcarra, quien afianzó su poder tras disolver el lunes el Congreso, dominado por la oposición fujimorista al invocar razones constitucionales y convocar a comicios legislativos anticipados.

El Ejecutivo anunció el lunes que la elección del nuevo Parlamento será el 26 de enero del 2020, dentro de cuatro meses, tal como lo estipula la Constitución Política en el caso de una disolución del Legislativo.

Sin embargo, Vizcarra se mantiene en la presidencia y analiza la recomposición de su gabinete ministerial, tras la renuncia de su primer ministro Salvador del Solar.

Por su parte, Vizcarra recibió en el Palacio de Gobierno a varios exministros que formaban parte del gabinete presidido por Del Solar y que renunciaron en conjunto, tras la negativa del Congreso a dar la cuestión de confianza al primer ministro.

El mandatario trabaja ahora en la conformación de su nuevo gabinete junto a su flamante primer ministro, Vicente Zeballos, con la expectativa de tomarles el juramento en las próximas horas.