Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercosur y Prosur condenan las protestas en Ecuador y reiteran su respaldo al presidente Moreno
Domingo, Octubre 13, 2019 - 19:14

Los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-, así como las naciones que integran ProSur, condenaron los actos de violencia del país generados desde que se aprobó un decreto que pone fin a un subsidio al combustible de más de 40 años.

Brasilia. El Mercosur y los presidentes del Foro Sudamericano para el Progreso y el Desarrollo (Prosur) prometieron este domingo apoyo al presidente ecuatoriano Lenin Moreno y condenaron las protestas en el país, que fueron vistas como intentos de desestabilizar al gobierno.

Moreno ha enfrentado protestas generalizadas en el país desde que se aprobó un decreto que pone fin a un subsidio al combustible de más de 40 años, dentro de un paquete de austeridad. Las medidas se tomaron después de que el país tuvo que acudir al Fondo Monetario Internacional para un préstamo de US$4.200 millones.

“Apoyamos los esfuerzos realizados por el Gobierno del Ecuador para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley; condenamos los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano”, dice la nota emitida por Prosur.

El grupo formado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú ha reemplazado a la antigua Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en gran parte incapacitada por la divergencia entre estos países con Venezuela y Bolivia.

"Además, rechazamos cualquier acción externa dirigida a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador", continúa el texto, refiriéndose a las acusaciones de Moreno de que el presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, estaría propiciando a los manifestantes en Ecuador.

También en una declaración conjunta, los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- expresan su apoyo a Moreno y condenaron los actos de violencia del país. "Acogemos con beneplácito la voluntad del gobierno ecuatoriano y los sectores representativos de la sociedad ecuatoriana para entablar un diálogo con miras a normalización del orden en el país", dijeron.

En su cuenta de Twitter, el canciller Ernesto Araújo retomó las acusaciones al Foro de S. Paulo para responsabilizar a la izquierda por los movimientos en Ecuador.

“América del Sur se moviliza para defender la democracia en Ecuador, donde las fuerzas de izquierda, respaldadas por la red criminal del Foro de S. Paulo, con violencia y vandalismo, intentan socavar al presidente legítimo Lenin Moreno. La amenaza es continental, la respuesta tiene que ser continental", escribió el ministro.

Este sábado, Moreno decretó el toque de queda en el país para evitar más manifestaciones. El mismo día, uno de los grupos indígenas que lideraba las protestas acordó abrir negociaciones con el gobierno.

El toque de queda fue parcialmente suspendido este domingo.

Países

Autores

Reuters