Pasar al contenido principal

ES / EN

Mesa dice estar dispuesto a aceptar auditoría electoral de la OEA si Morales le da carácter vinculante
Martes, Octubre 29, 2019 - 15:26

"¿Está dispuesto el Gobierno, el presidente y el vicepresidente, a no aceptar los resultados del Tribunal Electoral y (...) aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?" cuestionó el líder opositor boliviano tras la invitación hecha por el Gobierno para que participe en ella.

La Paz. El líder opositor Carlos Mesa ha asegurado este martes que está dispuesto a aceptar la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el presidente boliviano, Evo Morales, le da carácter vinculante, lo cual podría conducir a nuevas elecciones.

"¿Si nosotros estamos dispuestos a aceptar la auditoría de la OEA? Yo comienzo por hacer una contrapregunta: ¿Está dispuesto el Gobierno, el presidente y el vicepresidente, a no aceptar los resultados del Tribunal Electoral y (...) aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?", ha planteado en declaraciones a la prensa desde Santa Cruz.

Mesa ha contestado así al vicepresidente, Álvaro García Linera, que horas antes le ha retado a sumarse a la auditoría electoral de la OEA, acusándole de ser un "mal perdedor" por no aceptar el triunfo de Morales.

Para el líder opositor, que la auditoría sea vinculante es "clave". "Si ellos están dispuestos a reconocer que hasta tanto no haya auditoría no aceptan los resultados como cerrados, nosotros estaremos en condiciones de decir algo fundamental", ha deslizado, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Mesa ha subrayado que, si bien "todos los caminos están abiertos", "una nueva elección sería lo ideal", apelando al informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, según el cual "se produjo una irregularidad gigantesca".

Además, ha aclarado que hasta que se encuentre una solución a la crisis electoral, "la movilización del pueblo boliviano no se va a detener". "El pueblo boliviano sigue movilizado en defensa del voto, sigue adelante hasta que consigamos nuestro objetivo, que es el respeto al voto popular", ha aseverado.

La crisis se desató la noche del 20 de octubre por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un "fraude gigantesco". En un primer momento reclamó una segunda vuelta, pero ahora pide directamente la anulación y repetición de las elecciones presidenciales.

En esta semana, ambos bandos han llamado a la movilización de sus simpatizantes, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles y quema de tribunales electorales. Morales ha accedido a auditar los votos con presencia de observadores internacionales, entre ellos la OEA.

Países

Autores

Europa Press