Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicanos votan en consulta sobre programas prioritarios del próximo gobierno
Domingo, Noviembre 25, 2018 - 14:38

Hasta la noche de este sábado, más de 300.000 personas habían emitido su voto, lo que superó las expectativas, aseguró el coordinador de comunicaciones del próximo gobierno.

Ciudad de México.- Miles de mexicanos votaban este domingo en el segundo y último día de una consulta ciudadana convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre 10 programas fundamentales de su próximo sexenio que comienza el próximo fin de semana.

Hasta la noche de este sábado, más de 300.000 personas habían emitido su voto, lo que superó las expectativas, aseguró el coordinador de comunicaciones del próximo gobierno, Jesús Ramírez.

Unos 89 millones de mexicanos están habilitados para participar en la consulta que incluye preguntas que van desde siembra de árboles y aumento de pensiones a grandes obras de infraestructura como una refinería y un tren de pasajeros.

"Celebro que estemos llevando a cabo esta consulta ciudadana, tenemos que acostumbrarnos. Hay que fortalecer el hábito democrático. La democracia no se agota en las elecciones, no es sólo democracia representativa, la democracia también implica la participación de los ciudadanos", dijo López Obrador luego de emitir su voto este sábado.

El plebiscito no está avalado por instituciones públicas como el organismo electoral y ha sido blanco de fuertes críticas por temores a que no se conduzca correctamente.

"Otra vez López Obrador queriendo engañar a los ciudadanos con sus consultas patito (mal hechas)", se quejó Ángel Ávila, secretario general del partido izquierdista PRD.

El político aseguró que se podía votar varias veces, tal como denunciaron varios medios de comunicación hace un mes durante una consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, donde finalmente ganó la opción de cancelar la obra, golpeando fuertemente los mercados.

"Voto múltiple de nueva cuenta. Nueva afrenta a la democracia y justificación de decisiones autoritarias", agregó.

Los críticos de los planes del futuro mandatario, a quien califican de populista, han advertido que el financiamiento de los programas consultados podría poner en riesgo la salud de las finanzas públicas. Pero López Obrador, de 65 años, afirma que buena parte de los recursos saldrán de ahorros al gasto público excesivo y del obtenido por el combate contra la corrupción.

Según la consulta, la refinería que se planea construir en el estado sureño de Tabasco, natal de López Obrador, tendría un costo equivalente a US$2.500 millones y estaría lista para el 2021.

El denominado "tren maya", que recorrería 1.500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque hasta la turística Cancún, tendría un costo de US$7.500 millones y sería cubierto con inversión pública y privada.

Países

Autores

Reuters