Pasar al contenido principal

ES / EN

México congela cuentas bancarias ligadas a caravana de migrantes en medio de presión de EE.UU.
Jueves, Junio 6, 2019 - 15:26

La Unidad de Inteligencia Financiera (FIU) de la Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que congeló las cuentas debido a los "probables vínculos con la trata de personas y la ayuda ilegal a las caravanas de migrantes".

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda de México dijo este jueves que bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas por su presunta participación en la trata de personas, mientras México amplía su lucha contra la migración en medio de la creciente presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Unidad de Inteligencia Financiera (FIU) de la Secretaría dijo en un comunicado que congeló las cuentas debido a los "probables vínculos con la trata de personas y la ayuda ilegal a las caravanas de migrantes".

"Se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban operaciones inusuales a distintos países”, explica el comunicado.

Las operaciones y transferencias financieras que se detectaron fueron realizadas desde Querétaro hacia seis ciudades mexicanas en la frontera con EE.UU.: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

La UIF agregó que presentaría los casos a la oficina del Fiscal General.

De otro lado, la Fiscalía General anunció la detención de dos de los principales organizadores de las caravanas de migrantes que han causado la ira de Trump, por la probable comisión del delito de transporte de migrantes. Los mexicanos Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez fueron detenidos el miércoles.

"A cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos", dijo la Fiscalía mexicana.

Este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que México reforzará su frontera sur tras la "irrupción" este miércoles de cientos de migrantes centroamericanos.

La funcionaria dijo que su país busca una migración ordenada, segura y regular y que "nadie puede violentar" las leyes del país como lo hizo el grupo de migrantes compuesto, en su mayoría, por centroamericanos.

La semana pasada, Trump dijo que el gobierno mexicano debe tomar una línea más dura con respecto a los migrantes o enfrentar aranceles del 5% en todas sus exportaciones a los Estados Unidos a partir del 10 de junio, llegando a un 25% más adelante este año.

*Con información de Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com