Pasar al contenido principal

ES / EN

México descarta cerrar fronteras mientras crece cifra de decesos por coronavirus
Viernes, Abril 3, 2020 - 09:23

"No existe ningún plan (de cerrar la frontera con Estados Unidos), porque no hay intención alguna de utilizar el mecanismo de cierre de fronteras como si este fuera un mecanismo útil para el control de la epidemia", dijo el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell.

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo el jueves que no había planes de cerrar las fronteras de la nación latinoamericana, aun cuando en las últimas horas se aceleró la cifra de defunciones relacionadas con el brote coronavirus en el país.

Hasta ahora, México registra 1.510 casos confirmados y 50 decesos por la nueva cepa del virus, 13 víctimas fatales más que las reportadas la noche del miércoles.

"No existe ningún plan (de cerrar la frontera con Estados Unidos), porque no hay intención alguna de utilizar el mecanismo de cierre de fronteras como si este fuera un mecanismo útil para el control de la epidemia", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa.

"Aunque en la visión pública general existe la expectativa de que se puede poner una barrera física a las epidemias, no existe demostración alguna científica, histórica de que este tipo de medidas tengan alguna clase de utilidad", agregó.

Aun así, López-Gatell reiteró el llamado a los mexicanos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, a evitar viajar de regreso al país para ayudar contener la propagación del coronavirus.

A mediados de marzo, Estados Unidos y México decidieron cerrar su frontera terrestre a viajes no esenciales, incluido el turismo, una medida destinada a contener la propagación del coronavirus, surgido en China a fines del 2019 y que ha contagiado a casi un millón de personas en el mundo.

Países

Autores

Reuters