Pasar al contenido principal

ES / EN

México está cerca de resolver problema del sargazo en playas del Caribe, asegura López Obrador
Jueves, Agosto 1, 2019 - 16:05

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, coincidió con el mandatario en que probablemente en un lapso de mes y medio se podría concluir con la limpieza total del sargazo. "Son playas un poco difíciles de acceder, entonces nos está costando trabajo".

Ciudad de México. El gobierno de México está muy cerca de eliminar la invasión masiva de sargazo (macroalgas) en las costas del Caribe mexicano, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario señaló que el rápido avance ha sido resultado del trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno y el apoyo de la sociedad civil.

"Yo espero que en el corto plazo podamos decir que está resuelto el problema. Desde luego va a requerir de atención permanente", indicó López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre pasado.

El mandatario mexicano elogió en particular el trabajo realizado por la Secretaría de Marina, a la que designó como la principal ejecutora de los trabajos de limpieza en las costas del estado mexicano de Quintana Roo (sureste).

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, coincidió con el mandatario en que probablemente en un lapso de mes y medio se podría concluir con la limpieza total del sargazo.

Ojeda detalló que los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad ya están libres del sargazo, pero restan Tulum, Cozumel y Othón Blanco.

"Son playas un poco difíciles de acceder, entonces nos está costando trabajo (...) estimamos que más o menos en mes y medio vamos a tener limpia ahí también la playa", precisó.

Dijo que cuentan con recursos por unos 56 millones de pesos (cerca de US$3 millones), junto al apoyo de 10.700 personas involucradas en el operativo, además de representantes de la sociedad civil como taxistas y empleados hoteleros para combatir el fenómeno.

El sargazo es un tipo de macroalga marina, parda o café, que flota en el océano, la cual crece y se acumula por montones en playas del Caribe, provoca mal olor y descompone el paisaje de una de las zonas más bellas y turísticas del país: el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con expertos, el sargazo tiene la capacidad de cambiar ecosistemas, pues la cantidad de materia orgánica y nutrientes que aporta no tienen precedentes.

Países

Autores

Xinhua