Pasar al contenido principal

ES / EN

México invita a presidente electo de Chile a visitar el país con el tema del litio en carpeta
Jueves, Enero 6, 2022 - 14:23

"El negocio del litio seguramente será una de las prioridades en la agenda compartida entre Chile y México", comentó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que extendió una invitación al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, para que visite el país en una fecha todavía por definir, tras reunirse ambos en la capital del país sudamericano.

Ebrard habló en una videoconferencia desde Chile después de reunirse con Boric.

Cuando se le preguntó si los dos habían discutido la minería de litio durante las conversaciones en Chile, Ebrard dijo que el tema no surgió, pero que probablemente lo hará en el futuro como un área de común acuerdo.

"El negocio del litio seguramente será una de las prioridades en la agenda compartida entre Chile y México", dijo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista de recursos de izquierda, busca reservar la extracción de litio para el gobierno y prohibir a los desarrolladores privados futuras concesiones.

Chile, en tanto, anunció en octubre el proceso de subasta para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400.000 toneladas de litio metálico para baterías, en un intento de impulsar la producción y satisfacer la demanda mundial. La chilena SQM y la gigante Albemarle son dos de las cinco empresas que están en carrera.

Sin embargo, el proceso ha sido criticado por opositores y el círculo cercano al presidente electo Gabriel Boric, quien afirmó que Chile no puede volver a cometer el "error histórico" de privatizar recursos como el litio.

El izquierdista Boric consiguió en diciembre una rotunda victoria en las elecciones presidenciales y se convirtió, con 35 años, en el presidente elegido más joven de la historia chilena.

Países

Autores

Reuters