Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Jesús Rodríguez Almeida asume gobernación de Puebla de forma interina
Martes, Diciembre 25, 2018 - 13:26

El vocero del gobierno poblano, Maximiliano Cortázar Lara hizo el anuncio y se pronunció por una investigación transparente, imparcial e independiente, sin el menor margen de duda, sobre el desplome del helicóptero Augusta, donde perdieron la vida la gobernadora y su esposo.

Puebla. Tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo, Jesús Rodríguez Almeida, secretario General de Gobierno, se queda como encargado de despacho de la administración estatal, en tanto el Congreso elige a un gobernador interino y convoca a elecciones en un plazo no menor de tres meses.

Así lo dio a conocer el vocero del gobierno poblano, Maximiliano Cortázar Lara en rueda de prensa en la residencia oficial Casa Puebla, quien a su vez se pronunció por conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente, sin el menor margen de duda, sobre el desplome del helicóptero Augusta, donde perdieron la vida también el esposo de la mandataria el senador panista Rafael Moreno Valle, el asistente de él y los dos pilotos, accidente ocurrido este lunes a las 15:00 horas aproximadamente en zona del municipio de Coronango.

En un comunicado que leyó sin permitir preguntas, el vocero dijo que desde el momento que se conoció del accidente aéreo, Rodríguez Almeida mantuvo un contacto permanente con autoridades federales para dar seguimiento a las tareas de rescate de la aeronave y el inicio de las investigaciones. 

A la par, de que estableció comunicación con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, para que califique la falta absoluta de gobernador constitucional y proceda en apego a lo dictado en la Constitución del Estado de Puebla.

Indicó que conforme a la ley, el secretario General de Gobierno asumirá como encargado de despacho del gobernador del Estado de Puebla, en tanto el Congreso elige a un gobernador interino y convoca a elecciones en un plazo no menor de tres meses, y no mayor a 5, contados a partir de la publicación de la convocatoria.

“El gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme a las mejores prácticas internacionales, esclarezca sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de todos los tripulantes del helicóptero. En este trabajo se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones”, dijo Cortázar Lara.

La Fiscalía del Estado de Puebla abrió la carpeta de investigación, con el fin de realizar las indagatorias conforme al ámbito de sus responsabilidades. En ellas, se solicitará la participación de peritos profesionales y agencias especializadas en este tipo de hechos, así como la coadyuvancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, y de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, el gabinete estatal de gobierno y seguridad se reunió con el fin de definir las acciones que aseguren la gobernabilidad y la continuidad de las instituciones del estado”, comentó el vocero del gobierno de Puebla.

Erika Alonso había sido ratificada recientemente como gobernadora de Puebla después de que la elección fuera impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual finalmente la declaró como vencedora de los comicios del pasado 1 de julio.

Por su parte, Moreno Valle, fungía como coordinador de senadores del PAN.

Hasta la tarde de este martes no se tenía más información sobre cuál fue el motivo por el que el helicóptero se desplomó.

El accidente ha sido lamentado tanto por miembros de partidos de oposición como el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Países

Autores

El Economista (México)