Ciudad de México. El máximo tribunal electoral de México dijo que penalizará a los creadores de una serie de televisión, después de dictaminar que había violado leyes electorales al promover una "campaña negra" contra el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato.

La serie, llamada "Populismo en América Latina", presenta un segmento sobre López Obrador junto a ex gobernantes de izquierda sudamericanos como el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

López Obrador, un izquierdista, criticó la serie en los meses previos a las elecciones de julio de 2018, acusando a sus adversarios de librar una "guerra sucia" en su contra.

El Tribunal Electoral aún no ha determinado las sanciones exactas para los productores y anunciantes de la serie, dijo este miércoles en un comunicado, en el que nombró a Piña Digital, Grupo T.V. Promo y T.V. Promo, así como Javier García, Virna Gómez, Alejandro Quintero y Mónica Bolaños.

Piña Digital y Virna Gómez no pudieron ser contactados, mientras las otras dos partes no respondieron inmediatamente a mensajes en busca de comentarios.

Una sala del tribunal había dicho en julio que podría multar a García y a Pina Digital con 350,046 pesos (US$17.812) cada uno. Esas multas podrían incrementarse a medida que el tribunal determine los montos para las otras partes, sostuvo un portavoz.

La serie y la publicidad violaron leyes que prohíben a personas y compañías distribuir propaganda para influir en los votantes durante la temporada electoral, dijo el comunicado del tribunal.

Los medios de comunicación que hicieron publicidad para la serie no serán sancionados, agregó, para garantizar la libertad de expresión.