Pasar al contenido principal

ES / EN

México se compromete ante comité de la ONU a erradicar la tortura de detenidos
Jueves, Abril 25, 2019 - 11:56

El Comité contra la Tortura de la ONU, que realiza una revisión de dos días del historial de México, dijo que las fuerzas de seguridad y las autoridades penitenciarias de México cometen torturas sistemáticas y violaciones de detenidos con impunidad "casi universal".

Ginebra. El nuevo gobierno de México prometió este jueves erradicar la tortura de los detenidos que, según expertos y activistas de la ONU, son cometidos sistemáticamente por las fuerzas de seguridad e investigadores que quedan impunes.

El Comité contra la Tortura de la ONU, compuesto por 10 expertos independientes, comenzó una revisión de dos días del historial de México en el cumplimiento de un tratado internacional que prohíbe el crimen.

Los activistas dijeron este miércoles que las fuerzas de seguridad y las autoridades penitenciarias de México cometen torturas sistemáticas y violaciones de detenidos con impunidad "casi universal".

Se utilizan asfixia y descargas eléctricas, así como violencia sexual, dijeron 120 grupos en una declaración conjunta.

De las 8.335 investigaciones de tortura, la oficina del fiscal federal especial informó el año pasado que había presentado cargos en solo 17 casos, dijeron los grupos.

La delegación de México dijo en la audiencia que bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo en enero, la oficina del fiscal ya no se presentó al ejecutivo, lo que "garantizó la independencia" en las investigaciones criminales.

"Todavía tenemos un largo camino para asegurarnos de que la tortura y otros tratos crueles o inhumanos sean erradicados de una vez por todas", dijo al panel Marta Delgado Peralta, subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Stephanie Brewer, del grupo mexicano de derechos humanos Centro Prodh, dijo a los reporteros antes de la revisión: "Esto va a ser una prueba decisiva de si el gobierno realmente va a cambiar sus acciones".

Una encuesta del gobierno realizada en 2016 en unas 300 prisiones, encontró que más del 75% de los reclusos sufrieron violencia durante su arresto, dijeron los grupos de activistas, identificando a los miembros del ejército y la marina como los "peores delincuentes".

Los miembros del panel plantearon las denuncias, incluyendo muertes bajo custodia y maltrato a los migrantes centroamericanos, ante la delegación del gobierno que responderá este viernes.

"Todavía hay un alto nivel de tortura y maltrato por parte del partido estatal (México)", dijo el miembro del panel Diego Rodríguez-Pinzón. "También hay un clima de impunidad".

Unos 200.000 prisioneros están bajo custodia en México, donde más de la mitad de las cárceles están “gobernadas o co-gobernadas por pandillas criminales”, dijo el presidente del panel, Jens Modvig, citando al Comité Nacional de Derechos Humanos del país.

Pidió a México que establezca un instituto forense independiente en lugar de depender de médicos en la oficina del fiscal para documentar la tortura.

"Los informes médicos de baja calidad siguen siendo la principal causa de impunidad porque los tribunales tienden a desestimar los casos sin evidencia médica clara", dijo.

"Tenemos un círculo vicioso que mantendrá el problema de la tortura y las pruebas producidas mediante el uso de la tortura", dijo.

Países

Autores

Reuters