Pasar al contenido principal

ES / EN

México ventilará archivos secretos de desaparecido servicio de inteligencia, asegura López Obrador
Miércoles, Febrero 27, 2019 - 13:49

El mandatario mexicano precisó en rueda de prensa que estos archivos, que se encuentran celosamente resguardados en el Archivo General de la Nación, se abrirán en los próximos días a partir de un decreto presidencial que firmó este martes.

Ciudad de México. México ventilará por primera vez en su historia los archivos secretos del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la agencia de inteligencia civil del país, dijo este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario precisó en rueda de prensa que estos archivos, que se encuentran celosamente resguardados en el Archivo General de la Nación, se abrirán en los próximos días a partir de un decreto presidencial que firmó este martes.

"Firmé el decreto para que se abran los archivos del Cisen y de la Policía Federal de Seguridad en Lecumberri (sede del archivo). Espero que a partir de la próxima semana ya se pueda tener acceso", dijo.

Explicó que tal archivo es un compendio de información que recabó el Cisen durante décadas, principalmente de los opositores del Estado.

López Obrador anticipó que "no todo lo que se dice ahí es cierto", ya que "eso se manejaba en función de los intereses del Estado. Hablo por otros y también por mí".

El archivo del Cisen fue encontrado "un día de diciembre" por el propio director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz, quien "vino y dijo que no podía entrar a un apartado, a unas galeras que estaban vigiladas por el Cisen, que ya no existía". 

"Entonces me llamó la atención y se fue allá, y se encontró que eran los expedientes políticos que estaban reservados", contó López Obrador.

El Cisen, creado en 1989, desapareció por instrucciones del propio presidente mexicano al llegar a la Presidencia el 1 de diciembre pasado.

La agencia de inteligencia se creó para prevención, disuasión y neutralización de riesgos y amenazas, que pretendieran vulnerar el territorio, la soberanía, el orden constitucional, las libertades y las instituciones, así como el desarrollo del país.

Dicha instancia estuvo precedida por la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (1986-1989), que a su vez sucedió a la Dirección Federal de Seguridad (1947-1986).

Países

Autores

Xinhua